Universidad

La Universidad Francisco de Vitoria realiza el proceso de admisión online a raíz del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid aconseja a los estudiantes del curso 2020-2021 iniciar cuanto antes las pruebas de admisión, por lo que ha puesto en marcha ya ese proceso totalmente online para alumnos que quieran optar a una plaza en esta universidad el próximo curso.

Según informa la UFV, esta decisión se tomó tras el anuncio del cierre de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid el pasado 9 de marzo por la pandemia del coronavirus. En sólo cuatro días, la universidad tuvo el sistema totalmente desarrollado y, tras realizar las primeras pruebas piloto, el proyecto comenzó a rodar con éxito.

En total, el proceso dura dos horas de pruebas que siguen en directo los responsables del departamento de orientación desde la universidad a través de la aplicación Zoom. Incluye la realización de tres test (psicotécnico, personalidad e inglés), una entrevista personal y pruebas específicas, según el grado elegido.

“Actualmente, la petición del proceso de admisión vía online en la UFV está completa para estos días. Se pueden realizar más de 70 procesos diarios, pero hemos optado por doblar los días de prueba para trabajar sólo con 50 candidatos por jornada”, asegura Bárbara Segués, directora de Información y Admisiones de la UFV.

Además, hasta que no se retomen las clases con normalidad, la UFV ha habilitado para los estudiantes y las familias una visita virtual guiada para que conozcan las instalaciones del campus, resuelvan sus dudas acerca de los grados y profundicen en ellos. Una práctica que sustituye a la tradicional Jornada de Puertas Abiertas que se realiza cada mes presencialmente.

Por otro lado, el servicio de Orientación de la UFV también está trabajando para prestar asesoramiento online a los alumnos y que obtengan resultados óptimos en sus estudios. En este sentido, ha ideado tres talleres online de orientación. Uno para proyectar su futuro y descubrir su vocación universitaria; otro para ayudar a los estudiantes a adquirir técnicas de estudio y herramientas para que las horas de estudio sean más productivas, en el que incluye actividades relacionadas con la oratoria o el entrenamiento para exámenes, y el último se ha creado para aprender reglas mnemotécnicas que faciliten el recuerdo de los conceptos.

Finalmente, para ayudar a tomar una mejor decisión sobre el futuro profesional de los jóvenes durante este año, la UFV ha programado sesiones de orientación individualizadas en las que se realiza un test vocacional online basado en habilidades, intereses y valores.

El anuncio del aplazamiento de las pruebas de la EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) 2019-2020, del 22 de junio al 10 de julio, va a tener consecuencias para los estudiantes. Por un lado, los alumnos van a disponer de más tiempo para prepararse las asignaturas, lo que va a permitir mejorar los resultados. Sin embargo, este efecto va a ser igual para todos los estudiantes españoles “lo que puede provocar que suba la nota de corte y no se pueda elegir el grado deseado”, apunta Segués.

En este sentido, aconseja a los alumnos del último curso de bachillerato que “no pierdan el tiempo e inicien las inscripciones en aquellos centros universitarios que ofrezcan la posibilidad de hacer el proceso online para asegurarse una plaza”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
AHP/mjg/pai