Ampliación

Energía

Endesa nombra consejeras a Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Endesa ha acordado proponer el nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto, como consejeras independientes de la sociedad.

Según informa la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos nombramientos forman parte del orden del día de la Junta General de accionistas, que ha convocado para el próximo 5 de mayo en su sede madrileña.

Con la entrada de estas tres mujeres, Endesa logra el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del Consejo de Administración. Serán cuatro de un total de 13 miembros, dos más que hasta ahora.

Con ello, cubren la vacante que se produjo el pasado 15 de enero con la dimisión por motivos personales de Helena Revoredo. La otra consejera es María Patrizia Grieco, quien pertenece al consejo desde 2017.

Adicionalmente se va a reforzar la independencia del Consejo de Administración, de forma que los Consejeros independientes pasarán a representar el 61,54%, de modo que más de la mitad de los consejeros serán independientes, en línea con los estándares de buen gobierno más exigentes a nivel internacional.

Koplowitz es presidenta de la fundación que lleva su nombre. Desempeñó el cargo de vicepresidenta del Consejo de Administración de FCC durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la Compañía vendiendo todo su paquete accionarial.

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y ha sido nombrada Caballero de la Legión de Honor de Francia y galardonada con la Medalla de oro de la Comunidad de Madrid.

Es también presidenta del grupo empresarial Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998; y académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de patrona de la Fundación Princesa de Asturias, entre otras.

Por su parte, González de frutos es presidenta de la patronal aseguradora Unespa, por cinco mandatos consecutivos. También es miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Junta Consultiva de Seguros del Ministerio de Economía y del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), además de vicepresidenta.

Por último, Bieto ha sido directora general de Esade hasta 2018. Ahora es profesora del Departamento de Estrategia y Dirección General (desde 2018) y directora del programa 'Jóvenes y Liderazgo' en colaboración con CEOE y el Instituto de la Mujer.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
JBM/MJG