Avance

Coronavirus

Sanidad destaca que el aumento de fallecimientos "se suaviza” y que se está “cerca del pico” de contagios

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno destacó este viernes que aún “queda mucho por hacer” pero que los datos permiten una lectura positiva de que “poco a poco” se está “cerca del pico” de contagios, lo que se traduce también en que “el pico de fallecimientos se suaviza” en los últimos días, aunque sin perder de vista que el incremento de casos de contagios por Covid-19 continúa.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa.

El incremento de fallecidos que se ve en los datos publicados este viernes, dijo Simón, “es equivalente a de los tres días anteriores”. El número de muertos por coronavirus asciende ya a 4.858 personas en España, lo que supone 769 más que ayer y un nuevo récord en el incremento diario de fallecidos, después de que este jueves hubiera 655 fallecidos y el miércoles 738.

Simón interpretó que una “tendencia suave de descenso se mantiene” a partir de que se han detectado 7.871 casos nuevos, para un total 64.059, lo que supone un “incremento inferior” al de día anteriores. No obstante, el experto sanitario quiso ser “prudente, aunque es un dato halagüeño que da ciertas esperanzas”.

MAYOR CONTROL

Por otra parte, con la llegada del fin de semana, tanto el responsable de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional destacaron que se reforzarán los controles para garantizar que la población cumple con las medidas de restricción.

“Tolerancia cero con los insolidarios e irresponsables” que, con su actitud al saltarse el estado de alarma, ponen “en peligro el sacrificio de millones de españoles”, dijo el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez. “No es un juego” lo que se está viviendo, alertó González, porque “sólo hay una forma” de vender al virus, y es hacerlo “unidos”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cargó una vez más con lo que incumplen el estado de alarmas y detalló que en el día de ayer se interpusieron “más de 5.000 denuncias”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MML/pai