Sector financiero

Bankia ofrecerá moratorias en el capital de hasta seis meses en el pago de las hipotecas y créditos al consumo de sus clientes

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia ha comenzado a ofrecer moratorias en el pago del capital de las hipotecas y en créditos al consumo “a los clientes que lo necesiten” de hasta seis meses para ayudarles a enfrentar la situación creada por las medidas articuladas para detener la propagación del coronavirus Covid-19.

Así lo anunció su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, durante una junta de accionistas anómala, al tener que celebrarla desde su sede y con la asistencia remota de numerosos consejeros y los propios accionistas como medida de seguridad para la salud.

La iniciativa va más allá de las impuestas por los decretos-ley del Gobierno que, entre otras cuestiones, ha establecido una moratoria de cuatro años para los desahucios de familias vulnerables y colectivos que sufran importantes caídas en sus ingresos por el cese de actividad.

Gorigolzarri avanzó que el banco también está ofreciendo a empresas clientes que lo necesiten aplazamientos de tres meses en las líneas de circulante y que está desplegando otras iniciativas, en colaboración con la Administración, para adaptar condiciones de pago y nuevas líneas de financiación a todos nuestros clientes.

De forma adicional recordó que ofrece las nuevas líneas con aval del ICO y de los últimos avales aprobados por el Ejecutivo, además de haber anunciado recientemente que también flexibilizará el cobro de comisiones.

Goirigolzarri se comprometió además ante los accionistas a mantener, “en la medida de lo posible”, las sucursales abiertas por “responsabilidad” y para atender a los clientes que lo necesiten. Algo que dijo que es compatible con que más del 95% del personal en nuestros servicios centrales y más del 50% de las personas de las oficinas estén teletrabajando.

El banquero explicó que la banca encara la crisis actual en una situación muy distinta a la que tenía en el año 2008, ya que dispone de una solvencia y liquidez robusta. Gracias a los esfuerzos de los últimos años aseguró que “el sector no es el problema, sino que forma parte de la solución”.

“Por ello debemos trabajar de la mano de la Administración, para ayudar a las familias y a las empresas”, expresó, indicando que las medidas del real decreto ley de medidas urgentes extraordinarias aprobado por el Gobierno “van en la buena dirección”.

En cuanto al potencial impacto de la situación en Bankia explicó a los accionistas cuenta con “unas ideas estratégicas bien definidas, unos estados financieros sólidos, un notable músculo comercial y un esquema de dirección bien pertrechado” para encarar el desafiante entorno.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ECR/gja