Covid-19

Recogen firmas para exigir al Gobierno atención psicológica durante la crisis del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Psicólogos y ciudadanos se han movilizado a través de la plataforma de recogida de firmas online ‘change.org’ con el objetivo de solicitar al Gobierno una adecuada atención psicológica a todos los afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19, ya sea población general, pacientes ingresados o profesionales sanitarios.

La psicóloga Nuria Santana solicita al Gobierno que se “garantice el acceso a la atención psicológica de la población” y que no se trate u ofrezca “como voluntariado”. “Estamos ya en la segunda semana de confinamiento y estamos presenciando con preocupación cómo compañeros sanitarios (incluyo políticos) se desmoronan en público y en privado”, afirma en su campaña.

Nuria Santana también demanda que el Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el estado de alarma en España incluya al colectivo de la Psicología porque desempeñan un trabajo “que no puede ser asumido por ninguna otra disciplina” y recuerda que los psicólogos trabajan “para canalizar, orientar y dar alivio en momentos tan extremos” como el actual.

“Necesitamos que las máximas autoridades de este país, sean conscientes y se impliquen, y por consecuencia, nos convoquen como otro grupo profesional más”, afirma. Esta iniciativa ya ha reunido más de 13.600 firmas.

Otra de las peticiones, lanzada por la psicóloga Sara González Alperiz, solicita la creación de un teléfono gratuito de atención psicológica. “Muchas personas están sintiendo miedo, sobreinformación, e incluso la dificultad para gestionar emocionalmente el dolor por la pérdida de un ser querido, al que no hemos podido decir adiós”, señala en su petición Sara, quien solicita que “se habilite una línea telefónica gratuita de atención psicológica a distancia (o la plataforma más adecuada), que sea atendida por profesionales cualificados de la psicología sanitaria y clínica”.

La petición de Almudena Gómez, también dirigida al Gobierno, se centra en la solicitud de atención psicológica a pacientes aislados en los hospitales. En su caso, su hermano Juan Gómez es un paciente ingresado desde hace más de una semana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, según recoge en la petición. “Muchas personas que se ven abocadas a estar solas sin su familia pero además en aislamiento absoluto sin ninguna distracción… Este aspecto debe ser brutal a nivel psicológico”, afirma Almudena.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ARS/gja