Desarrollan un modelo experimental en ratones para el estudio del cáncer de próstata metastático

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio internacional identifica una combinación de factores que dan lugar al desarrollo del cáncer de próstata metastásico y proporciona un sistema experimental para la comprensión y estudio de su agresividad. El estudio se publicó recientemente en la revista 'Journal of Experimental Medicine'.

Una combinación específica de alteraciones genéticas da lugar al desarrollo de cáncer de próstata metastático letal en modelos experimentales de ratón, según demuestra un equipo del CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- liderado por Arkaitz Carracedo, doctor en Biología, profesor de investigación Ikerbasque, profesor asociado de la Universidad del País Vasco e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc).

El equipo de CIC bioGUNE trabajó en estrecha colaboración con José Ignacio López y Verónica Torrano, del Servicio de patología del Hospital de Cruces y la Universidad del País Vasco, respectivamente. En este estudio participaron además entidades de España y Europa, incluyendo los centros IRB, Idibell y la Universidad Autónoma de Barcelona, o el Institute for Cancer Research de Londres.

“El cáncer de próstata se encuentra entre los tumores más frecuentes a nivel mundial. A pesar de su buen pronóstico, existe un grupo de pacientes que no responde al tratamiento y que puede llegar a padecer un cáncer metastático. Conocer los factores implicados en el desarrollo de esta variante agresiva es fundamental para su predicción y tratamiento. Con este fin, es necesario generar modelos experimentales que aceleren la comprensión de los procesos biológicos que subyacen a la enfermedad”, informa la entidad en un comunicado.

El modelo de ratón generado en CIC bioGUNE supone un “paso importante” para avanzar en el conocimiento “del diagnóstico y tratamiento” del cáncer de próstata porque permite a los investigadores “estudiar la enfermedad, de un modo detallado, a lo largo de su desarrollo”, apunta el doctor Carracedo.

El estudio actual es consecuencia de “una observación inesperada”. El grupo de investigación estudiaba las consecuencias de eliminar, en las células de próstata, un gen, denominado LKB1, que sirve de alarma cuando las células tienen poca energía. Planteaban que la falta de este gen en un ratón que desarrolla cáncer podría dar lugar a una crisis energética en el tumor y así servir como estrategia de tratamiento. Sin embargo, el ratón que carecía de LKB1 en su próstata desarrolló una enfermedad altamente metastática y letal. “En ese momento, entendimos que estábamos modelando la forma más agresiva del cáncer de próstata en el ratón y nos dispusimos a entender cómo funcionaba este sistema” afirma Carracedo.

Complementaron su proyecto de investigación con análisis informáticos utilizando un grupo de más de 1.000 muestras de cáncer de próstata humano, colaboraron con prestigiosos oncólogos en este campo y estudiaron el fenómeno mediante técnicas de biología molecular y celular.

“Nos costó ocho años comprender lo que estaba pasando en este modelo de cáncer. Entendimos que nuestro modelo representa una variante de la enfermedad que se diagnostica en un pequeño porcentaje de pacientes. Además, pudimos identificar las particularidades del funcionamiento de LKB1 en cáncer de próstata. Sorprendentemente, se trata de un gen que es tremendamente eficaz, que es capaz de suprimir el desarrollo de metástasis con tan sólo el 10% de su actividad. Para que el cáncer de próstata liberase su capacidad metastática, necesitábamos eliminar el 100% de LKB1. Esto supone un importante aprendizaje para la comunidad investigadora y sugiere que, si reactivamos la función de este gen con fármacos, aunque sea de modo parcial, podríamos actuar sobre el desarrollo de metástasis en cáncer de próstata”, cuenta Carracedo.

La investigación contó con el apoyo de fondos de la Comunidad Europea, el Ministerio de Ciencia y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ARS/mjg