Ampliación

Coronavirus

El Gobierno ha gastado ya 578 millones de euros en material sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha gastado ya 578 millones de euros en la compra de material sanitario.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que su departamento no ha asumido ningún tipo de gestión en lo relativo a la compra de material sanitario para combatir la pandemia de Covid-19, sino que todos los ministerios están a disposición del de Sanidad, que es el departamento que està coordinado la emergencia sanitaria.

Illa, por su parte informó que "a lo largo del día de hoy se van a repartir 7.344.000 de mascarillas" y que a partir de ahora el Ejecutivo informará cada día del reparto de este material entre las comunidades. Además, insistió también en que se está "ampliando la fabricación de test y aparatos de respiración asistida" en España.

Respecto a los test rápidos de diagnóstico del coronavirus, que no eran fiables, Illa quiso enviar un mensaje de tranquilidad y destacó que Sanidad los testó antes de distribuirse masivamente, "como se hace siempre". Como se vió que éstos no habían pasado los filtros de calidad que requiere el sistema sanitario, aunque tenía el certificado europeo, se procedió a su retirada. En este sentido agregó, que esta circunstancia no ha incidido en la propagación de la pandemia y recordó que ya se han realizado varias operaciones con China para adquirir hasta cinco millones de test rápidos, que llegarán en los próximos días.

En cuanto a la evolución de la epidemia, el ministro de Sanidad explicó que "todavía estamos en la primera fase de las tres que van a comportar el combate contra el virus".

La primera etapa consiste en llegar al pico epidémico. Una segunda etapa consistirá en doblegar esa curva y hacerla bajar y una tercera, que se centrará en erradicar el virus "con vacuna o terapia adecuada".

"Parece que nos estamos acercando a este pico aunque hay que decirlo con cierta cautela", apostilló. El incremento de casos notificados este viernes ha sido del 14%, lo que "puede indicar, con todas las cautelas, que podamos estar en una fase de estabilización".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ABG/MAN/gja