Coronavirus

República Checa enviará a España 10.000 trajes de protección tras la petición de ayuda a la OTAN

- Se espera tener preparado este fin de semana un corredor de carga para traer material sanitario desde China

- Exteriores sigue trabajando para auspiciar el regreso de aquellos españoles que se encuentran en el extranjero

Madrid
SERVIMEDIA

República Checa enviará a España un total de 10.000 equipos de protección individual (EPI) tras la petición que formuló el Gobierno a la OTAN para que los aliados le suministren material sanitario con el que hacer frente al Covid-19.

España formuló este lunes una petición al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica en la que reclamaba a los aliados 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3 y 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja, 5.000 protectores faciales, 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 test de detección rápida, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena y 500 ventiladores mecánicos.

Ante esta petición, República Checa ha confirmado el envío de 10.000 equipos de protección individual, según informaron fuentes diplomáticas.

España no es el único país que ha formulado una petición de ayuda a la OTAN, puesto que Italia o Ucrania, que, aunque no es Estado miembro, tiene un acuerdo de asociación, también lo han hecho.

Las fuentes consultadas precisaron que el material requerido no es de la OTAN, sino de los Estados miembros, por lo que, una vez que se hizo la petición, se realiza un seguimiento de la misma con éstos.

Por otro lado, se espera tener preparado este fin de semana un corredor de carga para traer material sanitario desde China, para lo cual, indicaron estas fuentes, se está en contacto con Iberia y otras empresas.

El Gobierno agradece la involucración de otras compañías españolas en la compra o donación de material sanitario, como Inditex, Gestamp, distintas aerolíneas, Real Madrid, Grupo Antolín, Mango, Banco Santander o Seat.

A su vez, estas fuentes explicaron que España se ha sumado al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que haya un alto el fuego “inmediato y global” para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación sigue trabajando en las gestiones que permitan auspiciar el retorno de los españoles que se encuentran en el extranjero a sus hogares.

Fuentes diplomáticas confirmaron que está previsto que mañana llegue a España un avión con 400 turistas españoles y a alrededor de 50 ciudadanos europeos sin ninguna alternativa ni posibilidad de encontrar un transporte comercial que se encontraban en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Ello ha sido posible después de que Exteriores decidiera activar por primera vez el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Lo hizo siguiendo unos protocolos de actuación en los que están implicados otros países de la UE y las autoridades locales de aquellos lugares en los que se encontraban los españoles de turismo y que carecían de la capacidad para regresar debido al cierre de las comunicaciones y la imposibilidad de encontrar alternativas para su salida.

Al mismo tiempo, el departamento dirigido por Arancha González Laya mantiene gestiones con Iberia, Air Europa y EasyJet para facilitar el retorno de aquellos españoles que se encuentran en Italia; mientras que se ha conseguido la llegada a Alemania de 12 procedentes de Uzbekistán, que regresarán a España vía Múnich.

Ayer por la tarde partió de Mauritania un vuelo de Canaryfly rumbo a Canarias con 73 pasajeros a bordo, 53 de ellos españoles, 22 lo hicieron desde Chad en un avión militar francés y se mantienen gestiones con el Gobierno polaco para encontrar una solución para los 40 que se encuentran en Arabia Saudí.

No obstante, las operaciones más significativas que Exteriores está gestionando están localizadas en América Latina y el Caribe, donde se han auspiciado vuelos desde Caracas (Venezuela), uno; Buenos Aires (Argentina), dos; Lima (Perú), dos; Quito (Ecuador), dos; Montevideo (Uruguay), uno; República Dominicana, uno; y Panamá, uno.

En Filipinas, Exteriores tiene localizados a más de 380 españoles diseminados por las distintas islas del país, fundamentalmente Cebú. Para facilitar su salida, el personal diplomático está trabajando en varias operaciones con diferentes países europeos.

En India, la situación es particularmente compleja, puesto que Exteriores tiene contabilizados 338 turistas, de los que 242 han manifestado su deseo de volver a España. Para acogerlos, en caso de que fuera necesario, se han acondicionado las instalaciones del Instituto Cervantes en Nueva Delhi.

En el caso de Australia, hay 500 españoles para los que se están abordando soluciones con Qatar Airways vía Doha, mientras que se tienen constancia de la presencia de alrededor de 200 en Nueva Zelanda, 50 de ellos en Auckland.

Exteriores también está abordando la situación de aquellos españoles que se encuentran en países tan variopintos como Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Laos o Camboya.

Exteriores cuenta con más de 4.500 personas trabajando denodadamente desde 215 embajadas y consulados para facilitar el regreso a España de aquellos españoles que desean volver a sus hogares con motivo de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.

A esos españoles les informa “permanentemente” a través de los teléfonos de las representaciones de España en el exterior, la página web, perfiles en redes sociales. También tiene habilitado las 24 horas con 140 personas el teléfono de la Unidad de Emergencias: +34913948900.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MST/gja