Coronavirus

El Covid-19 puede causar daños cardíacos a personas sin esas patologías previas

- Según un estudio liderado por la Universidad de Texas en Houston

MADRID
SERVIMEDIA

La enfermedad del Covid-19, causada por el nuevo coronavirus, puede tener consecuencias fatales para las personas con enfermedad cardiovascular y ocasionar daño cardíaco incluso en pacientes sin afecciones previas de ese tipo.

Así se recoge en un estudio liderado por expertos del Centro de ciencias de la Salud en la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) y publicado este viernes en la revista 'JAMA Cardiology'.

Es conocido que enfermedades virales como el Covid-19 pueden causar infecciones respiratorias que pueden causar daño pulmonar e incluso la muerte en casos graves, pero se sabe menos sobre efectos en el sistema cardiovascular.

"Es probable que incluso en ausencia de enfermedad cardíaca previa, el músculo cardíaco pueda verse afectado por la enfermedad por coronavirus", apunta Mohammad Madjid, autor principal del estudio y profesor asistente de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, quien añade: "En general, la lesión del músculo cardíaco puede ocurrir en cualquier paciente con o sin enfermedad cardíaca, pero el riesgo es mayor en aquellos que ya tienen una enfermedad cardíaca".

CASOS CRÍTICOS

Los autores del estudio explican que investigadores de anteriores epidemias de coronavirus y gripe sugieren que las infecciones virales pueden causar síndromes coronarios agudos, arritmias y el desarrollo o la exacerbación de la insuficiencia cardíaca.

En un boletín clínico publicado por el Colegio Americano de Cardiología se reveló que la tasa de letalidad del Covid-19 para pacientes con enfermedad cardiovascular fue del 10,5%. Los datos también apuntan a una mayor probabilidad de que las personas mayores de 65 años con enfermedad coronaria o hipertensión puedan contraer la enfermedad, así como experimentar síntomas más graves que requerirán cuidados críticos.

Según del nuevo estudio, los casos críticos son los de personas con insuficiencia respiratoria, choque séptico y/o disfunción o fallo de múltiples órganos. "Es razonable esperar que ocurran complicaciones cardiovasculares importantes relacionadas con el Covid-19 en pacientes sintomáticos graves debido a la alta respuesta inflamatoria asociada con esta enfermedad", apunta Madjid.

UN POCO DE HISTORIA

El nuevo virus que causa el Covid-19 se identificó por primera vez el pasado mes de enero. Se originó en Wuhan (China) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 11 de marzo la pandemia global por esta enfermedad.

Los tres síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros síntomas menos comunes pueden ser dolor muscular, dolor de garganta, congestión nasal y dolor de cabeza. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.

Los coronavirus previamente identificados que se sabe que causan enfermedades graves en humanos incluyen el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).

El SARS-CoV se identificó por primera vez en el sur de China en 2002; al año siguiente mató a más de 8.000 personas en 29 países. Los datos sugieren que este virus pudo haber causado complicaciones cardiovasculares, como el síndrome coronario agudo y el infarto de miocardio.

El MERS-CoV se descubrió por primera vez en 2012 en Arabia Saudí. Hasta el año pasado se confirmaron 2.494 casos y 858 muertes en 26 países.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MGR/gja