Avance

Coronavirus

El Gobierno exige “disciplina y rigor” en el aislamiento para evitar medidas más drásticas durante el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España instó este viernes a todos los ciudadanos a “aplicar con rigor” y “disciplina” las medidas de aislamiento y confinamiento incluidas en el decreto de estado de alarma para que puedan dar sus frutos lo antes posible y no sea necesario adoptar medidas más drásticas para las próximas semanas.

Así lo pidió la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que esta mañana aprobó la ampliación del estado de alarma por un plazo añadido de dos semanas, hasta las 0.00 horas del domingo 12 de abril.

Montero subrayó que las medidas que ha adoptado España “son de las más drásticas” del mundo, con lo que apartó de momento la posibilidad de endurecer el estado de alarma, como han reclamado algunos dirigentes políticos y el miércoles reclamaron al presidente, Pedro Sánchez, sus socios de investidura.

La ministra recalcó que las medidas adoptadas hasta el momento “son prácticamente que las personas no se muevan de su domicilio salvo para la actividad laboral”. Pese a esto, admitió que el Ejecutivo “de forma permanente hace el análisis de las actuaciones que otros países ponen en marcha” por si fueran necesario replicarlas aquí.

Montero agradeció la “disciplina y esfuerzo” de los españoles durante estas casi dos semanas de estado de alarma y pidió mantenerla durante las dos siguientes siendo “conscientes de que esto altera la forma cotidiana de convivencia” que existe en el país. “Cuanto más lo hagamos más capacidad tendremos después”, argumentó, para retomar la normalidad.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
PAI/MML/gja