Coronavirus

Exteriores facilita el regreso de más de 4.000 españoles desde Iberoamérica

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha realizado las gestiones oportunas con los distintos gobiernos de Iberoamérica y con diferentes aerolíneas para auspiciar el regreso de más de 4.000 españoles que se encontraban en esa región del mundo.

Exteriores emitió un comunicado en el que dio cuenta del detalle de las gestiones de sus 4.500 trabajadores en 215 embajadas y consulados involucrados en facilitar el retorno a sus hogares de aquellos españoles que, estando en el extranjero, verbalizaron este deseo con motivo de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El departamento que dirige Arancha González Laya destacó que tras las “intensas gestiones” de la Embajada de España en Venezuela este viernes aterrizó en Madrid procedente de Caracas un vuelo con 376 pasajeros a bordo, de los cuales 136 eran españoles, 60 italianos, 45 alemanes, 24 franceses, 14 británicos, 13 portugueses, 5 polacos, 5 daneses, 4 eslovacos, 4 holandeses 3 griegos, 3 croatas y un sueco.

Esta operación, que contó con la colaboración de las embajadas de los países con nacionales en el vuelo, contempla la repatriación desde España de éstos a sus países de origen a través de las misiones diplomáticas que cada uno de ellos tiene en suelo español.

A su vez, dos vuelos más llegarán a España con 600 españoles procedentes de Perú, donde la embajada española ha logrado que se autoricen operaciones pese a estar cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales.

A pesar de que otros países, como Alemania, todavía no han recibido autorización formal para llevar un avión a Perú, según Exteriores, las aeronaves gestionadas por España esperan operar desde una base militar por estar cerrado el aeropuerto de Lima.

Exteriores tiene localizados en Cuba 1.115 españoles registrados como turistas, una cifra que hace una semana se elevaba a 2.345, lo que significa que en los últimos siete días han salido 1.320 del país. No obstante, de quienes permanecen en la isla, donde las autoridades han decretado medidas de confinamiento, únicamente 95 se habían dirigido al Consulado para expresar su intención de regresar a España, de los que 51 lo habrían hecho ya.

Por su parte, mañana está prevista la llegada a España del vuelo fletado por el país tras la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y que, tras tres escalas (El Salvador-Guatemala-Honduras), retorna a 334 españoles a bordo junto varios nacionales de países europeos. Este mismo vuelo partió de Madrid este jueves con 39 guatemaltecos en su pasaje.

Exteriores ha auspiciado vuelos desde Caracas (Venezuela), uno; Buenos Aires (Argentina), dos; Lima (Perú), dos; Quito (Ecuador), que harán escala en Guayaquil, dos; Montevideo (Uruguay), uno; Santo Domingo (República Dominicana), uno; y Ciudad de Panamá (Panamá), uno.

De este modo, los españoles que, procedentes de Iberoamérica, habrían regreso a España más de 4.000 españoles.

Por otro lado, Exteriores explicó que “la situación comienza a normalizarse en los puntos de Europa que se utilizan como punto de conexión para continuar el vuelo hacia España”, como es el caso de Francia, donde ayer llegaron 19 españoles procedentes de Haití, que hoy vuelan a Madrid y Barcelona; como los 23 que, procedentes de Chad, llegan también hoy a Madrid desde París.

EL “progresivo endurecimiento” de las medidas adoptadas por los países en la zona de Asia y Pacífico, según Exteriores, “demora la salida” de los españoles que pretenden regresar a España, “aunque se avanza en la búsqueda de soluciones para cada caso”. Es el caso de India, donde de los 338 turistas que permanecen en el país, 242 habrían expresado su interés en abandonarlo.

Exteriores cuenta con más de 4.500 personas trabajando denodadamente desde 215 embajadas y consulados para facilitar el regreso a España de aquellos españoles que desean volver a sus hogares con motivo de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.

A esos españoles les informa “permanentemente” a través de los teléfonos de las representaciones de España en el exterior, la página web, perfiles en redes sociales. También tiene habilitado las 24 horas con 140 personas el teléfono de la Unidad de Emergencias: +34913948900.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MST/gja