Clima

La vida marina migra hacia los polos a medida que los océanos se calientan

MADRID
SERVIMEDIA

Las especies marinas, que abarcan mamíferos, plancton, peces, plantas y aves, se va desplazando hacia los polos a medida que los océanos se van calentando, mientras las zonas más cercanas al ecuador se van despoblando por esas migraciones climáticas.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por seis investigadores del Reino Unido en un estudio publicado en la revista 'Current Biology' tras analizar la abundancia de 304 especies marinas ampliamente distribuidas durante el siglo pasado.

La temperatura oceánica global ha subido una media de 1ºC respecto a la era preindustrial (esto es, antes de 1850 aproximadamente). El calentamiento del agua ha desencadenado cambios generalizados en las poblaciones de especies marinas, con un patrón general de incrementos de poblaciones hacia los polos y pérdidas hacia el ecuador.

"La principal sorpresa es lo generalizados que fueron los efectos", apunta Martin Genner, ecólogo evolutivo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol (Reino Unido), quien añade: "Encontramos la misma tendencia en todos los grupos de vida marina que observamos, desde el plancton hasta los invertebrados marinos, y desde los peces hasta las aves marinas".

304 ESPECIES

Tras una búsqueda exhaustiva de datos disponibles en la literatura científica, los investigadores analizaron las tendencias poblacionales de 304 especies marinas a lo largo del siglo pasado. Los aumentos fueron más importantes en la región polar de las áreas de distribución de las especies, en tanto que ha habido disminuciones en el extremo más ecuatorial de los rangos de especies.

El estudio indica que los cambios a gran escala en la abundancia de especies están en marcha y que éstas no han logrado adaptarse a condiciones más cálidas en los océanos.

Por tanto, si la temperatura oceánica sube 1,5ºC más en 2050 respecto a los niveles preindustriales, como se ha proyectado, aumentarán las poblaciones de vida marina hacia los polos, lo que incluyen especies de importancia para los medios de vida costeros.

"Esto es importante porque significa que el cambio climático no sólo está dando lugar a cambios de abundancia, sino que afecta intrínsecamente el desempeño de las especies a nivel local", subraya Genner, que apunta: "Vemos especies como el pingüino emperador que se vuelven menos abundantes a medida que el agua se calienta demasiado hacia el ecuador y vemos algunos peces como la lubina europea prosperando hacia el polo, donde históricamente eran poco comunes".

Los resultados muestran que el cambio climático afecta a las especies marinas de una manera altamente consistente y no trivial. "Si bien parte de la vida marina puede beneficiarse a medida que el océano se calienta, los hallazgos apuntan hacia un futuro en el que también veremos una pérdida continua de vida marina", recalca Genner.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
MGR/gja