Campaña internacional

La Hora del Planeta reta a 3.000 millones de personas confinadas a apagar las luces una hora

- 'Apaga la luz. Todo irá bien', lema en morse desde terrazas, balcones y ventanas de España

MADRID
SERVIMEDIA

La decimotercera edición de la Hora del Planeta, campaña que consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) para actuar contra el cambio climático, se celebrará este sábado con el reto de mantener el pulso a esta reivindicación cuando una buena parte de la humanidad está confinada en casa por la pandemia del Covid-19.

De hecho, cerca de 3.000 millones de personas están en cuarentena en sus hogares, según cálculos de la agencia de noticias francesa APF, mientras el coronavirus se ha extendido por 202 países y territorios del planeta, con más de 500.000 personas contagiadas y cerca de 23.000 víctimas mortales.

Así pues, la Hora del Planeta será mayormente digital este año debido a la pandemia. WWF, organización ambiental impulsora de la campaña, indica que la salud de los seres humanos está conectada con la de la Tierra y que este año es "más necesario que nunca" sumarse a la iniciativa porque "los próximos 10 años serán claves para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad".

EN MORSE Y CON MÓVILES

En cuanto a España, WWF quiere que los ciudadanos lancen en código morse el mensaje 'Apaga la luz. Todo irá bien', que la organización enseña en tutoriales en su web. Esta entidad ambiental quiere utilizar ese lenguaje universal para compartir un mensaje de esperanza en los momentos actuales de incertidumbre y desea que ventanas, terrazas y balcones se llenen de destellos desde las linternas de los móviles a las 20.30 horas (una hora menos en Canarias) para recordar que "la Hora del Planeta sigue más viva que nunca para inspirar un mensaje de unidad y colaboración por un bien común".

Durante la hora clave, WWF organizará una 'WatchParty' a través de las redes sociales para que los ciudadanos puedan interactuar desde sus casas, siguiendo el ejemplo de quienes ya están retransmitiendo actuaciones desde sus domicilios. De 20.30 a 21.30 horas, ofrecerá una programación con diversos contenidos que se comunicarán durante los próximos días.

La Hora del Planeta nació hace 13 años en Sidney (11 años en España) y es un movimiento mundial que se generó como un gesto simbólico de apagar las luces de hogares y edificios emblemáticos durante una hora para llamar la atención sobre el cambio climático.

AYUNTAMIENTOS Y EMPRESAS

Cerca de 280 ayuntamientos, más de un centenar de empresas y más de 100 organizaciones en España se han adherido a la Hora del Planeta, según WWF.

Un año más, el 'partner' de la campaña es Inditex, que, además, ha donado las camisetas de la campaña confeccionadas con algodón reciclado. Para llegar a más personas hay socios mediáticos como EFEVerde, RTVE y Prisa (a través de Los40, Cadena Ser, El País y Santillana); por primera vez se incorporan Cambio16 y Movistar+.

'Pocoyó', personaje de animación infantil producido por la compañía española Zinkia, se convierte un año más en embajador de la Hora del Planeta y enviará este sábado un mensaje de esperanza en morse. Además, se han preparado varias actividades para realizar con los más pequeños de la casa.

También se suman a la Hora del Planeta empresas colaboradoras como Mapfre, El Corte Inglés, Banco Santander, Coca-Cola, Tetra Pak, Ambilamp, Ecovidrio y RealeFoundation.

Gracias a las pantallas gigantes digitales de Exterior Plus, Clear Channel, JCDecaux y ExterionMedia, la campaña está presente en las estaciones del AVE de Atocha y Barcelona, marquesinas repartidas por toda España, centros comerciales de Madrid (La Gavia, Príncipe Pio, Parquesur y Plenilunio) y Barcelona (Sambil), y monopostes digitales de Madrid y Barcelona.

Otras empresas que se han sumado son Decathlon, Eroski y Ecovidrio. Ese año se suma Denominación de Origen de Ribera del Duero, que difunde la campaña a través de sus canales y anima a las bodegas a sumarse.

Por otro lado, alrededor de 280 ayuntamientos de toda España se han comprometido a difundir la campaña y apagar sus monumentos más emblemáticos como un símbolo de lucha contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza.

En Madrid, el Teatro Real, el Real Jardín Botánico y la Fundación General de la Universidad Complutense apagarán sus luces, así como la Torre de Hércules en A Coruña, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Parlamento de Cataluña o la Catedral de Burgos, junto a cientos de plazas y fachadas de otros ayuntamientos, también apagarán sus luces este sábado.

Además, más de un centenar de organizaciones se han conectado ya con el planeta. Partidos políticos, organismos públicos y privados, ONG y otras asociaciones apagarán sus edificios, ayudarán a difundir la campaña o pondrán en negro sus páginas webs para apoyar la Hora del Planeta.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
MGR/gja/pai