Madrid

Madrid impulsa un hackathon virtual en busca de proyectos innovadores contra el coronavirus

- Científicos, universitarios e innovadores están llamados a participar

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este sábado un concurso de ideas y proyectos en busca de soluciones a los daños que el Covid-19 provoca en los ámbitos de la salud, la economía y la sociedad.

Universitarios, científicos, profesionales innovadores y sociedad civil están llamados a participar en este hackathon virtual Madrid #VenceAlVirus, que lidera la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación.

Se trata de un encuentro online para encontrar respuestas a tres retos fundamentales que tienen que ver con la salud, las comunidades, el empleo y la empresa. Su objetivo final es seleccionar quince proyectos y ponerlos en marcha lo antes posible.

Este hackathon virtual arrancará oficialmente el próximo martes, 31 de marzo, con la apertura del proceso de inscripción de ideas y participantes en la página web 'www.vencealvirus.org'.

En paralelo se crearán los primeros grupos de trabajo, que contactarán con los más de cincuenta mentores y expertos participantes en la iniciativa. El encuentro virtual se celebrará los próximos 4 y 5 de abril, y utilizará metodologías de trabajo colaborativo para definir las propuestas que surjan y transformarlas en los primeros prototipos.

A continuación, el comité de expertos del hackathon seleccionará quince propuestas el próximo lunes, 6 de abril, y les dará seguimiento a lo largo de esa semana con el objetivo de ponerlos en marcha de inmediato. La presentación final de los proyectos tednrá lugar el siguiente lunes, 13 de abril.

De este modo, Madrid quiere involucrar el talento universitario, investigador e innovador en la búsqueda de soluciones concretas para tres retos: salud (contra los efectos negativos del Covid-19); comunidad, con la finalidad de cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses, y empleo y empresa, para crear, mantener y mejorar los puestos de trabajo existentes y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente.

El hackathon virtual #VenceAlVirus se celebrará en colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación como MediaLab Prado; la plataforma de colaboración MIDE – Madrid Innovation Driven Ecosystem; el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), y todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad.

Los equipos multidisciplinares que van a participar están formados por profesionales del mundo universitario, la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantil, entre otros.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
AGQ/pai