Coronavirus

El Gobierno autoriza contratar estudiantes en el último curso para trabajar en el sector de servicios sociales

- Los liberados sindicales tendrán que regresar a la actividad ordinaria

MADRID
SERVIMEDIA

Los alumnos que se encuentren en el último curso de cualquier estudio relacionado con la prestación de servicios sociales podrán ser contratados -a jornada parcial o completa- para trabajar en el sector y asegurar así la "adecuada y debida asistencia a los colectivos destinatarios de estos servicios, que "precisan de una atención ineludible e inaplazable".

Así se recoge en la orden del ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar respuesta a "la grave situación de falta de personal que se está produciendo en los centros y entidades públicos y privados acreditados que proveen de tales servicios sociales esenciales", a causa de las bajas laborales provocadas por la pandemia del Covid-19.

El texto decreta además la "inmediata aplicación" del Acuerdo de 20 de marzo de 2020 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que autoriza la flexibilización en los criterios para acreditar a los trabaajadores de atención a personas dependientes.

Según dicho acuerdo, se podrá contratar profesionales en el sector de la dependencia sin necesidad de que posean los requisitos académicos exigidos hasta ahora. Bastará con que demuestren experiencia en el cuidado de estas personas.

Por otro lado, la orden publicada hoy supone la reincorporación presencial de todo el personal con dispensa completa de asistencia al puesto de trabajo por el ejercicio de labores sindicales.

La norma establece además que todo el personal de servicios sociales, con independencia de que ya realice teletrabajo, deberá estar disponible para desempeñar tareas presenciales en cualquier momento. Están exentas aquellas personas que se encuentren en situación de aislamiento domiciliario por Covid-19. Tampoco es aplicable a las mujeres que se encuentren en estado de gestación.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
AGQ/pai