Ampliación

Estado de alarma

Guardia Civil y Policía han detenido a 91 personas desde ayer por quebrantar el estado de alarma

- Previenen sobre la ciberdelincuencia tras mensajes masivos para obtener datos bancarios de forma fraudulenta

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en las últimas 24 horas a un total de 91 personas por resistencia y desobediencia al saltarse las restricciones de movilidad impuestas bajo el decreto del estado de alarma en España.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, explicó que a lo largo del día de ayer más de 20.000 agentes patrullaron las calles de España identificando a 124.000 personas y controlando 2.500 vehículos.

Señaló que con motivo de estas actuaciones la Guardia Civil procedió a la detención de 12 personas por resistencia y desobediencia. Especificó que algunas de ellas ya habían sido denunciadas previamente y han terminado siendo detenidas por incumplir de manera “reiterada” las limitaciones de circulación.

Santiago indicó que también se formularon 5.600 denuncias y, de manera similar a todos los días, la Benemérita dedicó 3.000 efectivos para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Por su parte, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, informó de que en las últimas 24 horas detuvieron a 79 personas, que se suman a los 620 casos desde que entró en vigor el decreto. El total de detenidos por este Cuerpo asciende así a 699, lo que supone un incremento del 12,7%.

En cuanto al número de sanciones, González indicó que en las últimas 24 horas se levantaron 4.480 actas, lo que supone que ya ha habido 53.017 sanciones desde que se decretara el estado de alarma a consecuencia de la expansión del Covid-19.

En cuanto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, afirmó que en las últimas 24 horas se han realizado 225 denegaciones de entrada y se han controlado 4.789 vehículos. “Ninguna novedad” ha habido en cuanto a las fronteras aéreas y marítimas desde ayer, transmitió.

COLABORACIÓN FARMACIAS

Tras dar estas cifras sobre detenidos y multados, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil informó de una iniciativa con los colegios de farmacéuticos para que se pongan en contacto con los agentes si detectan casos de personas mayores que no estuvieran asistiendo con la periodicidad programada a recoger medicamentos prescritos.

De esta forma, señaló Santiago, se complementa el “extraordinario trabajo” que están llevando a cabo los farmacéuticos en toda España y se abre la posibilidad de comprobar si las personas mayores siguen con sus propias rutinas y si necesitan algún tipo de ayuda.

1.500 SERVICIOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En materia de violencia de género, en el marco de los 1.500 servicios llevados a cabo en las últimas 24 horas, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil transmitió que agentes del puesto principal de Agüimes, en Las Palmas, detuvieron a un hombre por un presunto delito de violencia de género. Aunque la víctima no había presentado denuncia con anterioridad al presunto autor, sí constan antecedentes en el detenido por hechos similares con una pareja anterior.

De igual modo, manifestó que las unidades especializadas en ciberdelincuencia están analizando todas las comunicaciones que llegan gracias a la colaboración ciudadana y que permiten identificar e investigar posibles fraudes, como mensajes masivos a través de correo electrónico o WhatsApp para obtener de forma fraudulenta datos bancarios con el gancho de la aprobación de un ERTE y la petición del número de cuenta para tramitar la prestación.

También en el ámbito de la ciberdelincuencia, la Guardia Civil va a participar en la ‘Operación Escudo’ que ha organizado Europol para intensificar a nivel internacional la vigilancia en Internet de infracciones penales relacionadas con la crisis sanitaria del Covid-19.

CIBERDELINCUENCIA

A continuación, el director adjunto operativo de la Policía Nacional dio igualmente cuenta de las investigaciones de este Cuerpo en ciberdelincuencia. Informó de la detección de dos correos enviados de forma masiva con la única finalidad de conseguir datos bancarios y personales.

Hizo especial énfasis en el “tema de las noticias falsas”, dado que ayer se hizo viral por redes sociales un bulo que creó “verdadera alarma social” al informar de un ERTE y pedir el número de cuenta para tramitar la prestación. En este sentido, condenó estos comportamientos que pretenden “crear un clima de miedo” en la sociedad y advirtió de que “estas actuaciones incívicas e irresponsables no quedan impunes” y

González también defendió que los medios de los que dispone la Policía Nacional hay que “racionalizarlos y controlarlos”. Eso sí, especificó que “desde la Dirección General de la Policía llevamos tres meses intentando hacer compras tanto de mascarillas, de guantes como de todos los medios de protección” y negó un problema en este sentido por parte del Ministerio del Interior o de Defensa cuando es una problemática internacional.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
MFN/pai