Europa

Sánchez suplica a la UE una “respuesta económica y social” contra el coronavirus porque “se la juega” como proyecto común

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suplicó este sábado al conjunto de la Unión Europea que dé una “respuesta económica y social” a la crisis que está provocando el coronavirus de la Covid-19.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo dedicó las primeras palabras de su intervención a explicar la posición de España en la última cumbre comunitaria, que acabó el pasado jueves en fracaso por las exigencias del Gobierno de Sánchez y el italiano a un apoyo contundente de la UE a los países más dañados por la pandemia.

Sánchez dijo que Europa “no puede fallar” ahora y debe ser contundente en su socorro solidario a los Estados que más están padeciendo el virus. A su juicio, como dijo la canciller alemana Angela Merkel, la UE está ante el desafío de mayor envergadura de su historia y el mayor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y “se la juega”.

Sánchez cree que la UE debe poner en pie “una suerte de economía de guerra y promover la resistencia y luego la recuperación”, y eso se debería sustanciar “un gran plan Marshall” que no permita que los países salgan con más endeudamiento de esta crisis.

“Tenemos que mutualizar la deuda por parte de las instituciones europeas”, añadió Sánchez. “Agradezco el compromiso del Banco Central Europeo (con su reciente anuncio de compra de activos por valor de 750.000 millones de euros), pero pedimos unos bonos de reconstrucción, que el sobreesfuerzo que estamos haciendo tenga el abrigo y solidaridad del conjunto de Europa”.

El presidente remarcó que los Estados miembros no pueden dar una respuesta individual porque esta crisis es “de toda Europa”, no es “asimétrica como la de 2008”, en la que unos países pudieron responder mejor que otros”, “esta es una crisis simétrica”.

“O damos una respuesta europea, movilizando todos los recursos, o qué pensarán los ciudadanos”, añadió. “El Gobierno lo tiene meridianamente claro, no vamos a dejar a nadie atrás, pero necesitaos ir más allá”. El virus, agregó, “está poniendo a prueba el proyecto europeo y la UE debe estar a la altura de la circunstancia y no puede defraudar a los ciudadanos”. "Es la hora de Europa", enfatizó el presidente.

Preguntado por la posición especial de rechazo a las demandas de España e Italia que mostró el Gobierno holandés, Sánchez dijo que tiene “una extraordinaria relación” con el primer ministro, Mark Rutte. “Espero que entre todos podamos encontrar una solución para el conjunto de la UE, porque la Covid no atiende a fronteras”, confió el jefe del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
JRN/PAI