Coronavirus

Los Gestores Administrativos piden al Gobierno "retrasar el calendario fiscal y laboral" durante el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos exige al Gobierno de España "retrasar el calendario fiscal y laboral al menos un mes" con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 y de las medidas extraordinarias decretadas en el estado de alarma, que primero incluían restricción de desplazamientos y ahora obligan a parar todas las actividades económicas consideradas no esenciales.

El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, considera que el Ejecutivo debería haber considerado "cómo pueden cumplir sus obligaciones laborales y legales las pymes y los autónomos" antes de decretar un endurecimiento del estado de alarma del 30 de marzo al 9 de abril, que obliga a dejar de trabajar a los gestores como intermediario con las administraciones públicas.

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez “está poniendo en riesgo la salud de todos los gestores, de sus clientes y de la sociedad en general al permitir el trasiego de documentos que pueden transportar el virus” al ordenar el cierre de actividades durante dos semanas por no considerarlas esenciales para el funcionamiento económico.

Santiago solicita en un comunicado la "creación urgente" de una mesa que trate las "cientos de dudas" que los gestores administrativos y las pymes tienen sobre cómo presentar los ERTE que ha facilitado el Gobierno durante el estado de alarma, así como las incertidumbres sobre la solicitud de cese de actividad y ayudas de los autónomos. Se trata, recalca, de reducir "la inseguridad jurídica que se está generando para trabajar sobre una base sólida”.

Además, advierte de que “cuando se levanten las restricciones la actividad tardará en volver a recuperar su nivel normal pero, mientras tanto, el empleador tendrá que seguir pagando a pesar de la posibilidad de que no tenga los recursos necesarios, lo que podría provocar la desaparición de su empresa”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
PAI