Coronavirus

Simón reconoce que los test a sanitarios no son práctica generalizada pero los recomienda

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconoció este domingo que los test del Covid-19 a personal sanitario cuando un compañero resulta contagiado no son una práctica generalizada, como dijo ayer, pero insistió en recomendarlos para no poner “en peligro a los pacientes”.

Simón respondió de esta manera en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica para analizar la evolución del coronavirus en España. Allí fue preguntado sobre la controversia que suscitaron sus palabras cuando ayer argumento que cada vez que se detecta el contagio de un profesional sanitario se hacen pruebas con carácter preventivo a todos los que trabajan a su alrededor.

Las manifestaciones de Simón generaron un gran malestar del sector sanitario, que lanzó todo tipo de críticas al portavoz técnico del Ejecutivo al considerar que lo dicho era falso y que había mentido porque no hay test suficientes para realizar pruebas a todos los sanitarios. Incluso, la exministra de Sanidad Ana Pastor desmintió esa afirmación en sus redes sociales asegurando que estaba recibiendo llamadas de muchos profesionales que negaban rotundamente tal circunstancia.

Simón intentó aclarar este domingo sus declaraciones reconocimiento que ayer pudo “dar sensación de generalización de esta práctica” y matizó que “puede ser aplicable a situaciones concretas” cuando un sanitario da positivo en coronavirus. “No tengo información de si es información generalizada, tenemos información de que se ha hecho en algunos casos”, precisó.

En su opinión, sería necesario hacer test a los profesionales que le rodean porque “el sistema sanitario requiere de estos profesionales para actuar, que deben estar sanos y no suponer un peligro para los pacientes”. Por eso, justificó que “es necesario hacer pruebas” al entorno de cada persona porque el objetivo es que el personal afectado se recupere cuanto antes para “que se puedan incorporar lo más rápido posible para dar una respuesta a la epidemia” que sufre España.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
PAI