Coronavirus

El Gobierno destaca la reducción en el uso del transporte público y pide reducir más el privado

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacó este domingo el carácter positivo de la reducción que reflejan los datos relativos al uso del transporte público durante el estado de alarma, pero advirtió de que es necesario reducir más la utilización de los vehículos ligeros privados.

Así lo indicó la secretaria general del Ministerio de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa, en la que resaltó que los datos “muestran el gran compromiso que está haciendo toda la sociedad española en esta reducción de utilización del transporte público”.

Rallo quiso evidenciar la evolución de la movilidad al comparar los datos de la primera semana de vigencia del estado de alarma y los de esta segunda semana que termina hoy. En concreto, señaló que el viernes 20 de marzo la utilización en el Cercanías de Madrid fue del 13% y el viernes 27 se redujo al 10%, mientras que en el servicio de Barcelona el uso fue del 10% el día 20 y cayó al 7% el día 27.

En cuanto a los servicios de Renfe, fueron utilizados por un total de 2.955 personas el viernes 20, y la cifra bajó al entorno de los 2.000 pasajeros el día 27.

Asimismo, el uso de autobuses interurbano pasó de un 6% el 20 de marzo a un 3,5% el 27. En cuanto al transporte aéreo, el sábado 21 los aeropuertos de Aena registraron un total de 1.296 operaciones comerciales, y ayer, 28 de marzo, tan solo 355, un 74% menos.

Sin embargo, Rallo apuntó que en lo que se refiere al transporte privado se observa “un grado de mejora relevante”, ya que la reducción de su uso se ha estabilizado entre el 65% y el 75% de lunes a viernes y en un 85% los fines de semana, cuando el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad es que la reducción sea siempre del 85%.

Por otra parte, la representante de Transportes indicó que el Ministerio emitirá una orden para que los transportes públicos urbanos e interurbanos adapten sus horarios a los días festivos.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
IPS/pai