Tiempo

Marzo se despide invernal, con frío, nieve y lluvia para quedarse en casa

- El tiempo se estabilizará el viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal protagonizará el final de marzo este lunes y este martes, con temperaturas entre 10 y 15 grados más bajas de lo normal en el interior peninsular, nevadas en la mitad norte con cotas tan bajas como 300 metros y lluvias generalizadas en la península y Baleares, lo que ayudará a quedarse en casa para combatir la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Este brusco cambio de tiempo se debe, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al “encuentro en la península de dos bolsas de aire de muy distinta naturaleza: una de origen continental, fría y seca, y otra de origen atlántico, más templada y húmeda".

Del Campo añadió que esa circunstancia "va a dar lugar a la aparición de lluvias prácticamente generalizadas, que serán fuertes en zonas del área mediterránea y del sur peninsular".

Además, subrayó que nevará en "cotas muy bajas", algo que ocurrirá este lunes por encima de 200 o 300 metros y el martes en lugares también bajos del centro y el este peninsular. "Puede nevar también en la Meseta Sur a altitudes incluso inferiores a los 300 o 500 metros. Esa cota de nieve irá subiendo a lo largo del día, al igual que las temperaturas", añadió.

Del Campo apuntó que abril comenzará este miércoles con la lluvia como protagonista del día, mientras que la nieve quedará relevada a zonas montañosas.

LUNES Y MARTES INVERNALES

Los días más invernales de la semana serán este lunes y este martes, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia. Hoy hará un frío más propio de febrero porque las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en toda la península salvo el tercio sur y zonas de Galicia.

Así, 27 capitales de provincia experimentarán descensos importantes, sobre todo León, Palencia y Teruel (10 grados menos respecto de este domingo); Burgos, Girona, Logroño, Pamplona, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo y Valladolid (9), y Ávila, Cuenca, Huesca, Vitoria y Zamora (8).

La jornada será bastante fría en Burgos (5ºC de máxima); Soria y Vitoria (6); Ávila, León, Oviedo, Palencia, Pamplona, Segovia y Teruel (7); Cuenca y Logroño (8), y Bilbao, Salamanca, San Sebastián y Valladolid (9).

Respecto al cielo, estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico, Baleares y el resto de la mitad norte de Cataluña. La nubosidad irá aumentando por la tarde en la mitad sur de la península.

Y nevará sobre todo en zonas del norte, puesto que hay avisos por nevadas en Álava, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, León, Lleida, Navarra, Palencia, Tarragona, Teruel y Vizcaya.

Respecto al martes, las nevadas se extenderán a buena parte de la mitad norte, sobre todo en Ávila, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza.

Las nubes cubrirán el cielo de la península y Baleares, y habrá precipitaciones generalizadas, con lluvias más intensas en la mitad sureste, y menos probables hacia el noroeste. Serán persistentes en Castellón y Tarragona, y fuertes y con tormentas en Cádiz y Málaga.

Las temperaturas tenderán a subir en el extremo norte y bajarán en el valle del Ebro, el interior sureste y el centro. Este martes será el día más frío de la semana, ya que no sólo helará de madrugada en casi toda la mitad norte, sino que durante el día habrá entre 10 y 15 grados menos de lo normal en muchas zonas del interior de la península.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Por otro lado, abril comenzará lluvioso este miércoles, con precipitaciones persistentes y/o localmente fuertes en Tarragona y Castellón, lo que no se descarta en otras zonas del noreste peninsular y el este de Baleares. En el suroeste no se esperan lluvias hasta el final del día. Donde es menos probable el uso del paraguas es en el área cantábrica y el alto Ebro.

La nieve quedará relegada a las montañas, ya que las temperaturas subirán en casi toda la mitad norte más el sureste de la península y Baleares. En algunos puntos del litoral cantábrico podrán alcanzarse los 20 grados.

Respecto al jueves, las lluvias seguirán en el área mediterránea y podrían volver a ser persistentes en la Comunidad Valenciana y Tarragona, con posibilidad de ir acompañadas de tormenta en Baleares. La probabilidad de precipitaciones disminuye en el resto de las zonas.

Las temperaturas del jueves bajarán en el área cantábrica y subirán en buena parte de la mitad oeste. El valle del Guadalquivir podría acercarse a los 20 grados.

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes cambiará el tiempo de forma sustancial, puesto que las lluvias se restringirán en el sur de Valencia, el norte de Alicante, País Vasco y Melilla, con tendencia a remitir. El tiempo estable se abrirá paso, con cielos despejados en muchas zonas, y las temperaturas ascenderán en casi toda la península y Baleares.

Los termómetros superarán los 20 grados en el Guadalquivir, Extremadura y zonas de Galicia, sí como Canarias (en el archipiélago, este valor se rebasará toda la semana).

El fin de semana empezará con otra subida de temperaturas en la mitad norte y Baleares, sobre todo en el área cantábrica, mientras que bajarán en el suroeste por la aproximación de un nuevo frente atlántico, que traerá nubes a lo largo del día en el oeste de la península y posibles lluvias vespertinas en el oeste de Galicia.

Es probable que ese frente avance el domingo hacia el este peninsular, con lo que dejará lluvias en buena parte de la península. Las temperaturas tenderán a ascender.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
MGR/pai