Coronavirus

El Gobierno no ha concedido indultos durante el estado de alarma y podría no hacerlo tampoco esta Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no ha concedido indultos desde que está en vigor el estado de alarma por el Covid-19 y está en duda que vaya a hacerlo con motivo de la Semana Santa, ya que este año no se celebrarán las procesiones en las que tradicionalmente desfilan los reclusos a los que se aplica esta medida de gracia a petición de hermandades y cofradías.

Fuentes del Ministerio de Justicia informaron a Servimedia de que todavía no se ha aplicado la resolución de la Subsecretaría de este departamento del pasado 21 de marzo, por el se reanudaba el procedimiento para solicitar y conceder indultos, a pesar de que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Esta resolución, que firmaba el subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno Sánchez, no ha sido aplicada desde entonces, después de que partidos como PP y Vox afirmaran que con la misma se podría favorecer a los condenados por el proceso independentista en Cataluña.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, se preguntó “que tiene que ver” la concesión de indultos con el coronavirus y el responsable de Vox, Santiago Abascal, dijo que mientras los españoles estaban “muriéndose” por el Covid-19 el Gobierno estaba pensando “en cómo salvar de la cárcel a los delincuentes golpistas”, en referencia a los condenados del 'procés'.

REOS SIN PROCESIONES

Al mismo tiempo, desde Justicia se indicó que en el Consejo de Ministros previo a la Semana Santa, el del 7 de abril, se decidirá si se conceden indultos con motivo de esta festividad religiosa, algo que se lleva haciendo desde 1759, cuando esta medida se aplicó por primera vez a reos de Málaga.

En concreto, ese año unos presos de la capital malagueña pidieron un permiso para sacar la imagen de Jesús El Rico, algo con el que quería rogar a Dios para que cesase la epidemia de peste que azotaba entonces a esta ciudad andaluza. Aunque las autoridades se negaron, los reclusos se amotinaron y llevaron a cabo su propósito, tras lo cual, según la tradición, cesó la peste en la ciudad.

Sin embargo, la concesión de estos indultos por Semana Santa está en cuestión este año, ya que los actos públicos por esta festividad religiosa han sido suspendidos para evitar contagios por el coronavirus. Esto hace que los reclusos a los que se pudiera conceder esta medida de gracia no podrían desfilar en las procesiones, como sucede todos los años, ya que estas celebraciones no se producirán debido a la cuarentena por el Covid-19.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
NBC/gja