Movilidad

El tráfico repuntó ayer al entrar y salir de grandes ciudades

- En cambio, batió un nuevo récord de caída en transporte pesado y viajes largos y transfronterizos

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico de vehículos aumentó ligeramente este domingo en el acceso a varias de las grandes ciudades de España después de que el domingo anterior disminuyera un 88% respecto a un día equivalente del pasado mes de febrero.

Así se desprende de los datos recopilados por el cuadro de mando de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la situación de las carreteras durante este domingo, decimoquinto día desde que se declarara el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

La circulación de vehículos en el acceso a grandes ciudades del país bajó un 87% respecto a un domingo similar de febrero, cuando la disminución resultó ser de un 88% en el domingo anterior, que continúa siendo la jornada con menos tráfico de entrada y salida en varias de las principales urbes de España desde que se decretara el estado de alarma.

Si se compara este domingo con uno equivalente de febrero, el tráfico bajó al entrar y salir de Málaga (92,5%), Madrid (89,5%), Sevilla (88,5%), Baleares y Valencia (87%), Valladolid (83,5%) y Zaragoza (81%).

Sin embargo, el tránsito de vehículos creció este domingo respecto al anterior en Zaragoza (4,5 puntos porcentuales) y Madrid, Sevilla y Valencia (0,5 porcentuales cada una), en tanto que bajo en Valladolid (1,5 puntos porcentuales) y Málaga (1). En general, el tráfico en el acceso a ciudades aumentó este domingo un punto porcentual en España.

OTRAS VARIABLES

Por otro lado, el tráfico en España batió ayer nuevos mínimos con el estado de alarma tanto en desplazamientos largos como en transporte pesado como en movimientos transfronterizos.

Tráfico detectó ayer 117.863 movimientos de largo recorrido en las carreteras españolas (esto es, de más de 50 kilómetros), lo que supone un 8% menos respecto al domingo anterior y un 88,5% en comparación con un domingo equivalente al de ayer.

Además, la DGT contabilizó 55.352 trayectos de vehículos pesados, lo que significa un 13,4% menos en comparación con el domingo anterior y una caída del 48% si se tiene en cuenta un domingo similar al de este 29 de marzo.

También hubo una bajada de tráfico en las carreteras transfronterizas entre España y Francia o Portugal, concretamente un 91,6% respecto a un domingo equivalente y 0,5 puntos porcentuales en comparación con el domingo anterior.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
MGR/gja