Vivienda

Ábalos adelanta que las medidas del alquiler no incluirán condonaciones de deuda

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, adelantó este lunes que las medidas de apoyo a los inquilinos que aprobará mañana el Consejo de Ministros no incluirán condonaciones de deuda.

Así se expresó Ábalos al ser preguntado en una rueda de prensa en Moncloa por posibles quitas del alquiler a grandes tenedores recogidas en este paquete de medidas que supondrá la movilización de unos 700 millones de euros.

El ministro destacó que se tratará de una serie amplia de medidas que tienen que ver con líneas de financiación y con planes de ayudas.

Además, señaló que en lugar de condonaciones habrá incentivos a la restructuración de la deuda en función de varias circunstancias referidas a las situaciones personales de vulnerabilidad, tanto de los arrendadores como de los arrendatarios.

Según indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el paquete de medidas incluye, por un lado, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, hasta seis meses después a la finalización del estado de alarma. También una prorroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

Además, se permite que todos los inquilinos que entren en zona de vulnerabilidad se acojan a microcréditos, sin coste de intereses ni comisiones, que se podrán devolver en 6 años. Si pasados esos 6 años no se han devuelto, se habilitará un plazo adicional de 4 años más.

Paralelamente, se amplían las condiciones de acceso de inquilinos a los programas de microcréditos, siendo menos restrictivas que en el resto de casos en los que se usa el concepto de “hogar vulnerable” (moratoria de hipotecas, bono social...). En este caso se permite que se acojan todas las personas paradas, ERTE, reducciones de jornada y autónomos que no lleguen al límite de tres veces el Iprem (incrementado por hijos y dependientes a cargo).

Finalmente, aquellos hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO. La cuantía de la ayuda podrá́ llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
JBM/gja