Sector Aéreo

Ábalos reconoce el derecho de que las aerolíneas devuelvan el importe de los billetes, pero pide comprensión por su “delicada” situación

- Anuncia un plan de recuperación para el sector aéreo cuando pase la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reconoció este lunes que la normativa establece que el pasajero tiene derecho a recibir el importe del billete si no vuela, incluso en una situación como la generada por la expansión del coronavirus, aunque pidió a los ciudadanos afectados “comprensión” con las aerolíneas por la “delicada” situación que atraviesan estas empresas.

Así se expresó Ábalos al ser preguntado en una rueda de prensa en Moncloa por las quejas de asociaciones de consumidores que denuncian que algunas aerolíneas no están devolviendo el importe de los billetes.

A este respecto, recordó que la normativa permite también que los pasajeros y las compañías aéreas puedan llegar a un acuerdo para que se renuncie al rembolso del dinero a cambio de ofrecer algún tipo de bonos para compensar.

“Si se puede llegar a un acuerdo en este sentido tampoco tendría mayor gravedad”, sostuvo Ábalos, quien defendió que lo importante es que el pasajero no termine perdiendo el dinero invertido en el viaje, aunque reiteró que “si quiere recuperar el dinero está en su derecho porque así lo establece la norma”.

Además, apuntó que, en estos momentos, a nivel europeo, se está planteando alguna cuestión distinta a la norma actual que dice esto.

En cuanto a la situación de las aerolíneas, lamentó que “están atravesando una situación delicada con problemas de liquidez importantes” y de hecho mostró su preocupación por este asunto.

“Hay que pensar en el relanzamiento de la actividad”, prosiguió el ministro, quien anunció que el Ejecutivo, más allá de las medidas de choque ya aprobadas, se plantea lanzar un plan de recuperación para el sector aéreo para cuando termine esta crisis sanitaria.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
JBM/gja