Ampliación

Parón empresarial

Las empresas deberán entregar una identificación a los empleados que pueden seguir trabajando

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad va a aprobar una orden que recogerá el derecho de los trabajadores a recibir una declaración responsable por parte de su empresa que permita su identificación como personal que no debe someterse al permiso retribuido recogido en el real decreto que prohíbe la actividad económica no esencial.

Así lo anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Moncloa, donde explicó que dicho documento permitirá a los trabajadores que se puedan desplazar justificar su movilidad.

Por su parte, indicó que los profesionales autónomos podrán justificar su derecho a moverse con cualquier documento que acredite que su trabajo está incluido en los servicios esenciales. Con esta medida, el Ejecutivo pretende facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, reiteró que “la mejor arma” contra el coronavirus “es el confinamiento y el distanciamiento social” y añadió que “se afronta una semana decisiva para restringir al máximo la movilidad”.

En este sentido, tras valorar los registros alcanzados durante el fin de semana con caídas por encima del 90% en la práctica totalidad de los medios de transporte y del 84% en los vehículos particulares, apuntó que “hay que dar un paso más”.

“Queremos que los datos de los días laborables se acerquen más a los datos del fin de semana”, indicó Ábalos, quien enmarcó en este objetivo el sentido del nuevo real decreto porque “la actividad laboral y profesional es la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se producen en el país”.

Por ello, recordó que su ministerio va a elaborar otra orden para que el resto de administraciones adecuen su oferta de transporte a este ajuste, dejándolo en niveles del fin de semana.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
JBM/gja