Telecomunicaciones

España, en el top 10 mundial de países con las marcas de ‘telecos’ más valiosas

MADRID
SERVIMEDIA

España figura entre los diez países del mundo que tienen las marcas de telecomunicaciones más valiosas, según el último estudio anual de la consultora Brand Finance.

En concreto, España aparece en el puesto octavo, con un valor total del conjunto de las marcas nacionales estimado en 12.242 millones de euros, un 2% del total.

Cinco empresas españolas figuran en el ranking de las 150 firmas del mundo en el sector de telecomunicaciones con la marca más valiosa: Movistar, Telefónica, Yoigo, Cellnex y Euskaltel.

De las cinco, todas bajan su valor de marca salvo el operador de torres Cellnex, que mejora su valor un 42% y se coloca en el puesto 143.

Movistar revalida la plaza número 13 y es la española con mayor valor de marca del sector. Pese a reducir un 9,8% el valor de marca, sube ligeramente (+1%) el Índice de Fortaleza de Marca y pasa de calificar AA+ en 2019 a AAA- en 2020. En el ranking nacional de las 100 marcas más valiosas de España que publicó recientemente la consultora, la primera divisa de Telefónica subió este año un puesto colocándose dentro del top 3 (por detrás de Santander y Zara).

Tras Movistar, aparecen como firmas españolas de telecomunicaciones Telefónica, en el puesto 63, con una bajada del 7% en su valor de marca y 5% en su fortaleza, y Yoigo, del grupo MásMóvil, Yoigo, en el 130, que pierde un 3% en valor de marca. Las dos empresas retroceden tres posiciones en la lista.

Euskaltel baja 11 posiciones y se coloca en el puesto 163 tras su reducir su fortaleza de marca un 6%.

MENOS VALOR

El informe de Brand Finance refleja que el sector de telecomunicaciones ha perdido valor de marca en el último año a nivel mundial. Lo mismo sucede en el caso español. Las cinco más valiosas muestran un sumatorio de valor de marca en 2020 de 11.000 millones de euros, 553 millones menos que en 2019 y 1.127 menos que en 2018.

Entre las causas de este descenso mundial, los autores señalan el aumento considerable de la guerra de precios de la competencia, lo que ha conducido a menores ingresos promedio por usuario y, por ende, de compañía.

Apuntan también la tendencia generalizada por crear submarcas para apuntar a un segmento específico, especialmente operadores de redes virtuales móviles (MVNO) e intentar captar a los clientes de la competencia, lo que a su vez, dispersa el capital.

VERIZON, LÍDER

En el ranking mundial, la estadounidense Verizo se aúpa a lo más alto con un valor de marca de 57.500 millones de euros y arrebatar la primera plaza a su compatriota AT&T (53.400 millones). Verizon es elogiada por su rendimiento general, fiabilidad de red, velocidad de red, rendimiento de datos, rendimiento de llamadas y mensajes de texto.

En Europa, Deutsche Telekom renueva el título de ‘teleco’ más valiosa del continente, a pesar de su caída del 14% en el valor de la marca, con una estimación en cifras de 36.000 millones de euros.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

En lo que se refiere al impacto del Covid-19 en el sector, los expertos de Brand Finance creen que afectará con un “impacto limitado”, ya que “la revolución del teletrabajo aumenta la demanda”.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, afirma que el Covid-19 “representa una gran oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones aceleren su transformación del enfoque tradicional de voz / móvil a un reproductor de flujos de ingresos digitales donde las inversiones 5G, los datos de desarrollo de infraestructura de red y el rendimiento general de la red serán clave para ganar participación en la creciente demanda de datos.”

“El sector de las telecomunicaciones puede verse como uno de los más resistentes frente a COVID-19, mientras que experimenta una revolución más rápida en el manejo de datos como resultado de la revolución del teletrabajo que estamos viendo en todo el mundo. En esencia, las marcas de telecomunicaciones ya están siendo sometidas a pruebas de presión, después de haber visto un aumento inmediato en la demanda y ahora es el momento de interactuar con los clientes y promover sus ofertas durante esta crisis ", añade esta experta.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
JRN/gja