Coronavirus

El Gobierno aplaude la creación de un fondo de paro comunitario pero insiste en crear un sistema para mutualizar la deuda

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, saludó este miércoles el anuncio de la Comisión Europea de crear un fondo de paro comunitario, pero reclamó a Bruselas pergeñar un “sistema sólido” que permita mutualizar la deuda de los Estados miembros.

Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, haya anunciado hoy a través de un vídeo la creación de este fondo de paro comunitario, bautizado como Sure, que estará dotado con 100.000 millones de euros, aunque sin especificar cómo se financiará o cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los países para acceder.

La jefa de la diplomacia española destacó que este fondo constituye una de las “prioridades” que España, a través de su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había puesto sobre la mesa de la Comisión para “ayudar a todos los países miembros a mantener el empleo mientras dure la pandemia”.

Por ello, lo juzgó como una “buena noticia”, aunque apuntó que “faltan otras respuestas”, que deberían plantearse en las “próximas semanas”. Entre ellas, subrayó las dos propuestas que ha defendido “de manera bastante insistente” el Ejecutivo en las últimas semanas: la creación de un “gran ‘plan Marshall’, que ayude a restaurar la economía de la hibernación” y la puesta en marcha de un sistema para mutualizar la deuda de los Estados miembros para “mantener los empleos y la economía con vida”.

Esto le sirvió para explicar que “todos los países del mundo” se están viendo abocados a “gastar ingentes cantidades de recursos públicos” para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus, por lo que consideró preciso hallar una fórmula para mutualizar la deuda con el propósito de “hacer fuertes y creíbles” a los Estados miembros frente a los mercados

El último Consejo Europeo fracasó por la resistencia de Alemania y Países Bajos a poner en marcha una estrategia conjunta para afrontar la derivada económica del Covid-19, algo que llevó a España e Italia a amenazar con no secundar las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y provocó que se diera un plazo de 15 días al Eurogrupo para que presenten respuestas con las que abordar una crisis sin precedentes.

Ante esta situación, González Laya insistió en la importancia de encontrar un “sistema sólido” para mutualizar la deuda, dejando claro que el Gobierno no tiene fijación con ninguno en particular, bien sean eurobonos, coronabonos o bonos de recaudación económica. “España es pragmática, pero insiste en encontrar una manera sólida de mutualizar la deuda para resistir la situación”, aseveró.

La ministra también se refirió a declaraciones del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, quien sugirió investigar a los países de la UE que “no habían reformado sus economías” durante los últimos años como para tener las suficientes reservas para hacer frente a futuras crisis, una salida de tono por la que acabó disculpándose

Lo hizo poniendo de manifiesto que la actual es una “crisis muy particular”, sin precedentes en la historia, “la vivimos todos los países”, por lo que “es un momento para ser consciente de que hay que ser cuidadosos, más empáticos, serios y sobrios en la expresión públicas, más allá de las diferencias que tengamos”.

González Laya tuvo que pronunciarse por los motivos por los que España e Italia son hasta el momento los dos países europeos más afectados por la pandemia. Lo hizo indicando que el país transalpino tiene “una semana de avance” sobre el español, en lo que a propagación del virus se refiere, y España “dos de adelanto” sobre los demás estados.

También dejó caer que esas diferencias pueden venir provocadas por la forma en que cada país contabiliza a los muertos y a los contagiados y por el número de pruebas diagnósticas que cada uno de ellos realiza.

La ministra comentó los problemas de abastecimiento de material que se ha encontrado España para dotar a sus sanitarios de instrumentos con los que afrontar su trabajo frente al coronavirus.

En ese sentido, llamó la atención ante el hecho de que “todos los países tenemos los mismos problemas” derivados de una “expansión exponencial del virus” que provoca obstáculos para proveerse del material, dificultades con las UCI y apuros para dotar a los hospitales de las capacidades y del número de médicos y enfermeras suficientes para afrontar la pandemia.

Sobre los test de detección rápida devueltos a China por defectuosos, explicó que lo sucedido no es un problema único de España, sino que les ha sucedido a otros países que han tenido que acceder en aluvión a un “mercado con una enorme demanda y una oferta que no llega a cubrirla”. Entre ellos, citó a Turquía y República Checa, que se han encontrado con dificultades similares a las españolas con los referidos test, y a Alemania y Francia, que han recibido mascarillas defectuosas.

Manifestó que España ha alcanzado acuerdos con una serie de empresas chinas “muy concretas” gracias a las gestiones mantenidas con Pekín para traer material, al tiempo que determinadas empresas españolas han triplicado la producción de estos productos llegando a fabricar hasta 245.000 pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR).

Esto le sirvió para poner de manifiesto que ayer un informe elaborado por Financial Times detallaba que España es el segundo país del mundo, sólo superado por Suiza, en la realización de test por millón de habitantes.

Por último, confirmó que se ha reducido “considerablemente” el número de españoles en el extranjero habiendo regresado a España alrededor de 18.000 en las dos últimas semanas.

Adelantó que posiblemente un avión acudirá a India a recoger a los españoles que se encuentran allí, como consecuencia de la conversación que ha mantenido con su homólogo indio. Ese país, junto con Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas e Indonesia, son los “puntos calientes donde estamos trabajando”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
MST/mjg/gja