Ciencia

El deshielo del Ártico puede influir en el clima extremo de Europa y Asia en dos semanas

MADRID
SERVIMEDIA

Los efectos del deshielo en el Ártico por el aumento de las temperaturas pueden sentirse en Europa y Asia en apenas dos semanas, según un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Fudan, ubicada en Shanghai (China).

Estudios anteriores han revelado cómo el calentamiento en el Ártico puede afectar al clima del resto de la Tierra durante temporadas, años e incluso más tiempo, pero hasta ahora no se había acortado ese plazo a sólo unas semanas.

La nueva investigación está publicada en la revista 'Advances in Atmospheric Sciences'. Sus autores, que se centraron en toda el área continental que abarca Asia y Europa, por ser la masa terrestre más grande de la Tierra, indican que hace falta un análisis más robusto para comprender completamente cómo impactan de rápido los episodios climáticos del Ártico en el resto del planeta.

"Se han llevado a cabo muchas investigaciones para revelar la influencia del Ártico en los eventos climáticos extremos de Eurasia desde la perspectiva de las estadísticas climatológicas", apunta Guokun Dai, coautor del trabajo, quien añade: "Creemos que ahora es importante investigar la relación utilizando estudios de casos a escalas de tiempo debido a la sensibilidad y la no linealidad de las circulaciones atmosféricas en latitudes medias a las condiciones del Ártico".

Dai indica que el mecanismo para que aparezcan episodios climáticos extremos puede variar, dependiendo de estos y de las condiciones del Ártico.

Mu Mu, coautor del estudio, subraya que la investigación se enfoca en mejorar cómo se pronostican los eventos extremos con una base de condiciones iniciales y de límite precisas. "Los datos basados en el Ártico tienen grandes incertidumbres, ya que hay pocas observaciones allí, y estas incertidumbres podrían tener un gran impacto en las predicciones numéricas del clima, especialmente en eventos climáticos extremos", apostilla.

Mu y Dai trabajan en identificar las conexiones más sensibles entre el océano, el hielo y el aire del Ártico con los episodios climáticos extremos que ocurren en invierno en Eurasia, y desarrollarán experimentos de simulación para ajustar un modelo de pronóstico usando cambios en los sistemas árticos para predecir eventos que posiblemente lleguen a Europa y Asia dos semanas después de producirse cerca del Polo Norte.

"Nuestro objetivo final es proporcionar el apoyo científico para llevar a cabo las observaciones específicas del Ártico y mejorar la habilidad de pronóstico de los eventos climáticos extremos de invierno en Eurasia", concluye Mu.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
MGR/mjg