Coronavirus

Fundación ‘la Caixa’ lanza un servicio de atención psicológica a personal sanitario implicado en la lucha contra la Covid-19

- Con la participación del Ministerio de Sanidad

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación ‘la Caixa’ ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica que estará a disposición del personal sanitario implicado en la lucha contra la Covid-19, que, de este modo, contará con una plataforma online de atención y seguimiento psicológico vía telefónica y por videoconferencia.

Así lo anunció este viernes Fundación 'la Caixa' a través de un comunicado en el que precisó que la iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y que la atención psicológica será prestada, en una primera fase de implementación, por la Fundación Galatea.

La entidad quiere apoyar, así, a los "ángeles anónimos que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus", según destacó el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

"Nuestro objetivo y el del equipo de psicólogos que estará a su disposición, es hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo en una situación tan delicada como la actual”, apuntó.

El reto es dar respuesta a "las preocupaciones y los miedos" del personal sanitario, que se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión, a través de este servicio telemático y de "amplia disponibilidad" que le "proporcionará el acompañamiento que precisa" para "paliar" la "sobrecarga emocional" que conlleva la atención a pacientes con la enfermedad.

El servicio se ofrece por videoconferencia o telefónicamente, con sesiones de entre 20 y 30 minutos, dado que, según La Caixa, "no se trata de una intervención psicoterapéutica convencional, sino de una intervención psicológica en unas circunstancias muy excepcionales".

El acceso a este servicio será gratuito y podrá realizarse a través del teléfono 900 670 777 y en horario de 09.00 a 22.00 horas, los siete días de la semana y en una primera fase de desarrollo se espera atender unas 1.000 llamadas diarias, procedentes de todo el país.

La puesta en marcha de este servicio de atención psicológica se enmarca en las iniciativas que está promoviendo la Fundación 'la Caixa' para "dar respuesta" a la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Entre ellas, también se incluye la movilización de profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus y a sus familiares.

La fundación también está "intensificando" sus "esfuerzos" para atender a hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad vinculados al programa CaixaProinfancia y apoya la investigación científica para luchar contra la Covid-19 merced a la colaboración con centros de referencia internacional como ISGlobal e IrsiCaixa.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
MJR/gja