Coronavirus

El Defensor del Pueblo pide más recursos sanitarios para afrontar la crisis del Covid-19

- Insta a las administraciones a tomar medidas en diversos ámbitos, como asistenciales, económicos y fiscales y la protección de colectivos vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido al Gobierno para hacerle llegar los problemas que los ciudadanos plantean en el millar de quejas recibidas en las últimas dos semanas relacionadas con la crisis sanitaria del Covid-19. Entre sus peticiones, reclama más recursos humanos y materiales para que los sanitarios puedan realizar su trabajo con garantías.

En una nota que publicó este viernes, la institución reflejó que, además de dirigirse a los ministros de Sanidad, Hacienda, Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, también ha mantenido contactos con diferentes administraciones autonómicas y locales para supervisar su actuación y para hacer propuestas que contribuyan a sobrellevar la actual situación.

El Defensor asegura que desde los primeros días de la crisis mantiene “una comunicación constante” con el Ministerio de Sanidad, departamento al que ha trasladado el testimonio de “muchas personas que se enfrentan a una situación crítica y muy angustiosa, pues temen por la salud propia y la de los suyos”.

Por ello, la institución insiste en “la necesidad de que todas las administraciones se coordinen lealmente para incrementar la dotación de recursos del sistema sanitario, social, de la dependencia y residencial, público o privado”.

Así, Fernández Marugán reclama “dotar a los trabajadores sanitarios y demás personal asistencial del material de protección necesario y a aplicar procedimientos claros de actuación en todos los servicios de salud”. También ha urgido a que se amplíe la realización de test de confirmación, además de mejorar la comunicación con los familiares de los pacientes.

En esta línea ha trasladado a Sanidad que “es preciso ahondar en las necesidades de equipos de protección y de pruebas diagnósticas para poder hacer adecuadamente la distribución de usuarios” y evitar la saturación de los servicios médicos.

También llama a agilizar ese proceso comunicativo con el entorno de las personas mayores y dependientes que se encuentran en residencias, donde también advierte que la “muy ajustada” ratio de profesionales que trabajan en ellas, se ha visto agravada por la crisis.

PLAZOS TRIBUTARIOS Y FISCALES

Por otra parte, la institución ha solicitado a Hacienda que flexibilice los plazos para facilitar que pymes y autónomos cumplan sus obligaciones tributarias. Así, apunta que se podría diferir su presentación, de manera que en el ejercicio 2020 se realicen de manera semestral, o prolongar los plazos hasta los veinte días posteriores a la finalización de las medidas de confinamiento.

Para el Defensor, otra posibilidad sería un traslado del plazo de las obligaciones citadas al mes de mayo, “para que la presentación se haga cuando es previsible que el descenso de contagios e ingresados por coronavirus ofrezca cierta esperanza económica para los obligados tributarios”.

En la misma línea, el Defensor ha propuesto al Ministerio de Hacienda que amplíe los plazos para la campaña de Renta y Patrimonio 2019. Así, aboga por ampliar los plazos para la presentación de la declaración, con una prórroga general por un tiempo igual al que se mantengan las limitaciones para el contacto social, o con una “medida general que prolongue hasta el 30 de septiembre el plazo para la presentación de las declaraciones”.

COLECTIVOS VULNERABLES

En las peticiones trasladadas a las administraciones por el Defensor también se incluyen referencias a colectivos vulnerables. Así, Fernández Marugán ha preguntado a la Administración Penitenciaria por las medidas implantadas para proteger a la población reclusa y a los funcionarios. También reclama la puesta en libertad de las personas internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), “ya que en la actualidad es imposible su devolución o expulsión” y aboga por permisos de trabajo para personas extranjeras en situación regular “que podrían incorporarse a sectores como el sanitario”.

Por otra parte, el Defensor detalló en su nota su recomendación de facilitar la incorporación de profesionales sanitarios que permanecen a la espera de finalizar la homologación de su formación y “canales de comunicación efectiva” para los españoles que todavía no han podido regresar al país.

El Defensor recuerda que sigue atendiendo a los ciudadanos en el teléfono 900 101 025 y a través de la web y que ha puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar la atención a todos aquellos que necesiten hacer llegar sus quejas.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
AHP/gja