Coronavirus

El Gobierno no dará este año indultos de Semana Santa al estar suspendidas las procesiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no dará este año indultos de Semana Santa, debido a que estas medidas de gracia están ligadas a esta celebración religiosa y a las procesiones, que este mes de abril no tendrán lugar debido al estado de alarma decretado por el Covid-19.

Fuentes del Ministerio de Justicia informaron a Servimedia de que esto supone que este martes no irán al Consejo de Ministros propuestas de indulto de presos, que todos los Gobiernos han venido concediendo en estas fechas desde que la tradición se estableció a mediados del siglo XVIII.

Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que este año no se concederán estos indultos de Semana Santa, puesto que los mismos están ligados a la celebración religiosa. De hecho, los presos a los que se indultaba eran propuestos por cofradías y hermandades, al tiempo que después desfilaban en las procesiones de estos días.

La posibilidad de conceder estos indultos de Semana Santa existía en teoría después de que la Subsecretaría del Ministerio de Justicia dictara el pasado 21 de marzo una instrucción por la se reanudaba el procedimiento para solicitar y conceder esta medida de gracia durante el estado de alarma.

INICIO CON LA PESTE

No obstante, hasta la semana pasada el Gobierno no había aplicado ningún indulto de cualquier tipo, aunque los trámites pueden seguirse haciendo. Este proceso, que incluye pedir opinión al tribunal sentenciador, debe concluir con la aprobación de la medida de gracia en el Consejo de Ministros.

Por lo que se refiere a los indultos de Semana Santa, éstos se llevan dando en España desde 1759, cuando esta medida se aplicó por primera vez a reos de Málaga. En concreto, ese año unos presos de la capital malagueña pidieron un permiso para sacar la imagen de Jesús El Rico, algo con el que quería rogar a Dios para que cesase la epidemia de peste que azotaba entonces a esta ciudad andaluza. Aunque las autoridades se negaron, los reclusos se amotinaron y llevaron a cabo su propósito, tras lo cual, según la tradición, cesó la peste en la ciudad.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
NBC/pai