Coronavirus

Hasta 250 personas comparten un mismo grifo en los campamentos de refugiados, según Oxfam

MADRID
SERVIMEDIA

Hasta 250 personas tienen que compartir un mismo grifo en los campamentos de refugiados y muchas de ellas viven en un espacio menor a los 3,5 metros cuadrados por habitante recomendados, según denunció este lunes Oxfam Intermón.-

La responsable de la respuesta de Oxfam Intermón contra el coronavirus, Pilar Orduña, señaló que "el número de víctimas mortales aumenta rápidamente, pero esto será sólo la punta del iceberg si el virus se expande a las comunidades más vulnerables del mundo". En los campos de refugiados resultará "extremadamente difícil parar los brotes", señaló la ONG.

Agregó que el virus podría también tener consecuencias devastadoras en zonas afectadas por conflictos, como Yemen, Siria o Sudán del Sur, donde la población ya se enfrenta a un elevado nivel de malnutrición, a enfermedades como el cólera y a la falta de acceso a agua potable y a servicios médicos.

El campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, que se construyó para acoger a 3.000 personas, alberga actualmente a casi 20.000. Hasta 160 personas tienen que compartir una misma letrina y más de 500 utilizan la misma ducha, señaló Oxfam. En algunas zonas del campamento hay un grifo para cada 325 personas, y no hay jabón. En una misma construcción, tienda o refugio improvisado pueden vivir entre 15 y 20 personas.

Por otro lado, además de los campamentos de refugiados, hay muchas otras comunidades con las que Oxfam Intermón trabaja y que son especialmente vulnerables al coronavirus. En Gaza, por ejemplo, donde ya se han confirmado diez casos de Covid-19, la densidad de población es de más de 5.000 personas por kilómetro cuadrado, y hay menos de 70 camas de cuidados intensivos para una población de dos millones de personas. “Es fundamental que no demos la espalda a millones de personas en situación de fragilidad en el mundo", concluyó Orduña.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
AGQ/gja