Día Mundial Salud

Medicus Mundi recuerda que los enfermeros no son “héroes” y pide que se les “cuide"

- Este martes se celebra el Día Mundial de la Salud

Madrid
SERVIMEDIA

Medicus Mundi reclama este martes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que los profesionales sanitarios no son “héroes” y pidió en plena pandemia del Covid-19 que se les “cuide” para que ellos, a su vez, puedan continuar realizando su trabajo “de manera excelente”.

Así lo reivindicó la vocal del Consejo Ejecutivo de Medicus Mundi y enfermera con una experiencia en UCI de casi 20 años, Begoña Seguí, en una carta publicada ante esta conmemoración y en la que afirma que estos profesionales desean que les “cuiden”. “No solo la sociedad con su reconocimiento, sino las administraciones públicas”, al tiempo que espera “que no caigan en saco roto las carencias -del colectivo- pasada esta crisis”.

Seguí advierte que la enfermería “no quiere seguir siendo una profesión resiliente” y subraya que los enfermeros “no son héroes”. “Somos profesionales de una profesión maravillosa que ha sabido adaptarse a los tiempos y que solo quiere seguir haciendo su trabajo de manera excelente, como nos gusta hacerlo”, señala.

A este respecto, recuerda que su “misión” es “cuidar de los nuestros cuando los nuestros no pueden cuidarse por sí mismos” y valora que la OMS haya declarado 2020 como ‘Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería’ al tiempo que ironiza con la posibilidad de que “gracias” al nuevo coronavirus quizá la profesión “se vea, por fin, reconocida”.

Enfermera desde hace 23 años, 19 de los cuales ha trabajado en diversas UCI de hospitales valencianos, Seguí subraya que la declaración de la OMS supone un “reconocimiento a ese enorme y silencioso” colectivo que desarrolla su labor “en la sombra” y está “habituado” a trabajar bajo presión.

“Ahora la presión es muy superior”, advierte, para, a continuación, denunciar que “no solo el volumen de trabajo ha aumentado”, sino también el “elevado riesgo de contagio, que te obliga a aislarte en casa un mínimo de dos semanas, mermando todavía más los ya, de por sí, insuficientes equipos”.

Unas circunstancias que, a su juicio, el personal de enfermería “aguanta”, ya que, aún en plena crisis, a su entender, “no se oirá a las enfermeras quejarse de la cantidad de trabajo, de turnos dobles o de reducción de los periodos de descanso”. “Sí nos oirás reclamar que no podemos hacer bien nuestro trabajo por falta de medios”, explica, para lamentar que el importante número de contagios que sufren los enfermeros merma “todavía más” su “ya pequeño ejército”.

Seguí defiende que la enfermería es una profesión “autónoma e independiente” que, “ante todo, busca asegurar la salud de la comunidad” y puntualizó que en la actualidad, “queda muy lejos ese concepto obsoleto de la enfermera como ayudante del médico”.

“Como colectivo, no generamos grandes titulares, no nos llevamos los aplausos cuando tiene éxito una innovadora intervención quirúrgica o cuando un tratamiento experimental consigue resultados”. “Pero detrás del personal médico siempre hay un equipo de enfermería trabajando para lograr la mejora de la salud”, remarca.

No obstante, critica que contar con "este personal suficientemente capacitado" no sea "una prioridad dentro de las políticas de salud de los países”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
MJR/gja/pai/mjg