Pandemia

FAPE celebra que las ruedas de prensa del Gobierno se hagan ya con preguntas en directo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebró este lunes que el Gobierno haya comenzado "por fin a ofrecer ruedas de prensa con preguntas en directo, por videoconferencia, una decisión que refuerza el libre ejercicio del periodismo y el derecho de información de los ciudadanos".

El nuevo sistema de ruedas de prensa comenzó a aplicarse este lunes con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Transportes, José Luis Ábalos. Periodistas de diez medios preguntaron en directo por videoconferencia. Con el anterior sistema, era el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el que seleccionaba y leía las preguntas que los periodistas tenían que enviar a La Moncloa previamente.

En una iniciativa conjunta, la Fape y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) llevaban desde marzo haciendo gestiones con Oliver para reclamar al Gobierno que cambiara el modelo de las preguntas filtradas por uno abierto a la intervención de los periodistas en directo mediante videoconferencia. En línea con esta demanda, ambas organizaciones propusieron una fórmula que, finalmente, fue la elegida por la SEC con otros elementos complementarios.

"El hecho de que el nuevo modelo haya comenzado hoy sin problemas, salvo algunos técnicos, es una buena noticia para los periodistas, aunque en opinión de la Fape pudo haberse puesto en marcha desde el principio", sostiene esta federación en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MAN/pai