Día Mundial de la Salud

WWF pedirá a cinco gobiernos asiáticos que cierren los mercados ilegales de animales

- Ciudadanos de Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam apoyan esa medida

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 90% de los ciudadanos de cinco países o territorios asiáticos (Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam) apoyarían que sus gobiernos lideren el cierre total de los mercados ilegales y no regulados de animales, por lo que WWF pedirá a esas naciones que los cierren para prevenir otra crisis sanitaria, social y económica como la del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

WWF hizo esta consideración este martes coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y a propósito de una encuesta encargada por esta organización a GlobeScan. La ONG apoyará a los gobiernos de esos lugares de Asia con su experiencia técnica y de conservación.

La pandemia de Covid-19 ha puesto el foco en las enfermedades zoonóticas (es decir, las transmitidas de animales a humanos) y los mercados de vida silvestre. Una encuesta realizada el pasado marzo a unas 5.000 personas en Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam revela que el 82% los ciudadanos está extremadamente o muy preocupados por el brote y que el 93% apoyaría la acción de sus gobiernos para eliminar los mercados ilegales y no regulados.

Todavía quedan por resolver muchas preguntas sobre los orígenes exactos de la Covid-19, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que es una enfermedad zoonótica, lo que significa que saltó de los animales a los humanos.

China anunció el 24 de febrero una prohibición total del consumo de animales salvajes y ahora la investigación de WWF muestra que los ciudadanos apoyarían acciones similares de carácter permanente de otros gobiernos de la región. "China ha dado grandes pasos prohibiendo la caza, el comercio, el transporte y el consumo de animales salvajes, y Vietnam está trabajando en directivas similares", dijo Christy Williams, directora regional del programa Asia-Pacífico de WWF.

"Otros gobiernos asiáticos deben seguir cerrando sus mercados de vida silvestre de alto riesgo y poniendo fin a este comercio de una vez por todas para salvar vidas y ayudar a evitar que se repita una crisis sanitaria, social y económica como la que estamos experimentando en la actualidad en todo el mundo", agregó.

SEGUNDA AMENAZA GLOBAL

Un 9% de los encuestados por GlobeScan para WWF declaró que ellos o alguien que conocen habían comprado animales salvajes en los últimos 12 meses en un mercado abierto de vida silvestre, pero el 84% afirma que es poco probable o muy poco probable que compre productos de vida silvestre en el futuro.

"Los ciudadanos de Asia han hablado: aquellos que viven en países donde los mercados de animales salvajes son más frecuentes exigen que se reduzca el consumo de vida silvestre y se elimine el comercio ilegal y no regulado de estos animales. La gente está profundamente preocupada y apoyaría a sus gobiernos a tomar medidas para prevenir posibles futuras crisis sanitarias mundiales originadas en los mercados de animales", recalcó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

La pandemia actual de Covid-19 y más del 70% de todas las enfermedades humanas emergentes tienen un origen zoonótico, por lo que el comercio de vida silvestre es un riesgo que agrava la propagación de zoonosis. Otras epidemias recientes, como el SARS, el MERS y el ébola, también han sido provocadas por virus que se transmiten de los animales a las personas.

WWF indicó que en ese tipo de mercados se venden animales procedentes del tráfico de especies que no sólo ponen en riesgo la salud humana, sino también la supervivencia de esos animales, y recordó que el tráfico de especies es la segunda amenaza global más importante para la biodiversidad, sólo por detrás de la destrucción del hábitat.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
MGR/pai