Coronavirus

Cepes muestra su “incertidumbre, recelo y preocupación” ante las medidas del Gobierno sobre fondos de formación profesional

- Avisa que las entidades de la Economía Social pueden verse afectadas en el reparto de ayudas en base a esos nuevos criterios

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) manifestó este miércoles su “incertidumbre, recelo y preocupación” ante las medidas adoptadas por el Gobierno sobre los fondos de formación profesional.

La patronal española de la Economía Social ha enviado al Gobierno un posicionamiento en el que revela su “incertidumbre” ante las dificultades para conocer las cantidades de las que van a disponer las comunidades autónomas para formación en el ejercicio 2020.

También siente “recelo” por la falta de seguridad en el destino final de estos fondos, en un momento en el que los mismos van a ser imprescindibles para la recuperación de la actividad económica por parte del tejido empresarial.

Y finalmente expresa “precaución” por las posibles consecuencias que estas medidas puedan generar en el resto de las políticas activas de empleo que ejecutan las autonomías.

“Consideramos de vital importancia que se exploren vías extraordinarias para la financiación de las prestaciones por desempleo, de manera que los fondos de formación profesional se destinen a la necesaria formación y recualificación de los trabajadores en un momento tal especialmente relevante como el que estamos viviendo”, precisó el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño.

“Ante esta situación y aparente cambio de esta normativa, desde Cepes manifestamos nuestra posición ante la medida tomada, a pesar de que entendemos y apoyamos la necesidad de asegurar el pago de las prestaciones por desempleo en esta situación tan compleja, pero consideramos que se deben explorar otras vías y modalidades de financiación de estas medidas, sin menoscabar los derechos de los trabajadores, trabajadoras, socios y socias de las empresas y las herramientas de los diferentes servicios públicos de empleo para contar con los fondos y recursos necesarios para gestionar la postcrisis sanitaria”, añadió Pedreño.

Cepes cree que esta medida puede repercutir en las empresas y entidades de Economomía Social al incidir directamente en la capacidad de actuación de las comunidades autónomas en materias vinculadas a las políticas activas de empleo, que verán limitadas y reducidas sustancialmente las iniciativas de oferta de formación para el empleo de trabajadores ocupados y desempleados.

Según un comunicado de Cepes, en todos estos programas autonómicos participan "las entidades representativas y las empresas de la Economía Social, dada sus especiales características de apuesta continua por la formación en el puesto de trabajo, la formación asociada a la estabilidad en el empleo o la formación de colectivos que presentan mayores dificultades de empleabilidad y que requieren de estas políticas como canal para su acceso al mercado de trabajo".

Además, considera que las comunidades autónomas han de convertirse en un agente clave en la recuperación de la normalidad en cuanto superemos esta crisis sanitaria, por lo que deben ser apoyadas en todos aquellos incentivos asociados a la recuperación de la actividad y el empleo, entre los que gozará de especial importancia la formación, el desarrollo de cursos de cualificación y recualificación profesional para personas desempleadas, o trabajadores que deban reorientar sus competencias y cualificaciones profesionales.

También solicita formación para todos aquellos colectivos de personas con mayores dificultades de empleabilidad que, una vez más, pueden quedarse atrás en esta crisis social y económica.

Además, la medida acordada y la nueva distribución que conlleva generará un replanteamiento de la financiación de las iniciativas autonómicas en materia de políticas activas de empleo, que van a ser planteadas y reformuladas. Por ello, las empresas y entidades de la Economía Social pueden verse afectadas en la distribución en base a esos nuevos criterios, dado que participan en el resto de ejes de las políticas activas de empleo acordadas con las comunidades e incorporadas en el Plan Anual de Política de Empleo.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
ROR/pai