Madrid

La Asamblea de Madrid celebrará un Pleno el 23 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid acordó este sábado que el próximo 23 de abril se celebrará un Pleno parlamentario.

Esta decisión se toma después de que ayer la Mesa acordase continuar con el cierre de las instalaciones de la Asamblea hasta el 26 de abril, fecha en la que finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa del coronavirus, pero ir al mismo tiempo retomando de forma gradual la actividad parlamentaria con reuniones telemáticas de las comisiones.

La primera se celebrará el próximo martes, 14 de abril, y comparecerá por videoconferencia el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la comisión correspondiente de Sanidad. Mientras que el formato del Pleno del 23 de abril aún no ha sido decidido y tendrá que ser acordado en los próximos días.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, explicó que, tras la reunión de la Junta de Portavoces, “hemos decidido retomar” la actividad parlamentaria.

Defendió que se controle al Gobierno, pero también que se proteja a los trabajadores de la Asamblea, por eso, añadió, lo mejor es hacerlo de manera telemática para evitar contagios.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, consideró que “lo adecuado” es que se levante la suspensión de la actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid y que “se lleven a cabo plenos presenciales, con las mismas limitaciones, por motivos sanitarios, que en el Congreso de los Diputados, garantizando la seguridad y tras valoración de las posibilidades técnicas de las que se dispone en la Asamblea para asegurar el buen desarrollo de las sesiones”.

Asimismo, sostuvo que las sesiones plenarias y/o comisiones que se desarrollen, sea cual sea el formato, se hagan públicas y puedan ser seguidas en directo tanto por la web de la Asamblea de Madrid como por la televisión pública autonómica y otros medios.

Por su parte, el portavoz PP, Alfonso Serrano, aseguró que está de acuerdo “en que la Asamblea de Madrid vaya retomando poco a poco su actividad en esta suspensión de la actividad”.

Sobre el Pleno del próximo día 23 de abril, recordó que “tenemos un Ejecutivo cuyos consejeros mantienen informados a los diferentes portavoces de comisión y si nos comparamos con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España, tenemos una presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que desde el primer día mantiene informados, a través de llamadas o videoconferencias, a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios”.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se mostró “satisfecho” de “haber arrancado al PP” la celebración del Pleno del 23 de abril y dijo que ”ahora tenemos que conseguir” que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “rinda cuentas” sobre su gestión durante la crisis del coronavirus.

También el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, explicó que "hemos decidido retomar la actividad parlamentaria de forma telemática y que el próximo 23 de abril se celebre un Pleno de control al Gobierno”.

“Esperamos que en ese pleno la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, comparezca ante la Cámara y dé las explicaciones pertinentes sobre su gestión de la crisis", concluyó

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2020
SMO/mjg