Laboral

UGT pide aprobar ya la renta mínima temporal

MADRID
SERVIMEDIA

UGT reclamó este lunes aprobar ya la renta mínima temporal que desde la vicepresidencia de Pablo Iglesias se anticipó como 'Ingreso Mínimo Vital Puente’ y consideró que deberá ser, al menos, la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), de 537,84 euros.

En un comunicado, UGT insistió en esta renta mínima dada la “vulnerabilidad de muchos hogares sin ingresos”. No obstante, abogó por aprobar una prestación de ingresos mínimos de carácter permanente.

Por otra parte, pidió un permiso retribuido obligatorio para los trabajadores que se hayan visto obligados a dejar temporalmente su empleo para cuidar de personas dependientes y que en su mayoría son mujeres y familias monoparentales.

Asimismo, instó al Gobierno a vigilar la letra pequeña de las normas que puede complicar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a permisos como excedencias, reducción de jornada o flexibilidad horaria, por estos motivos. En el caso de solicitar una reducción de jornada, la empresa dispone de 15 días para notificar si lo acepta o no, periodo durante el que el trabajador tendrá la obligación de acudir a su puesto.

En cuanto al nuevo subsidio extraordinario para trabajadoras del hogar que hayan tenido que dejar de trabajar por el Covid-19, UGT demandó acelerar los plazos para concederlo, dado que hasta el 2 de mayo no se establecerá el procedimiento para la tramitación de solicitudes, formularios y plazos, por lo que el cobro de este subsidio se retrasaría.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MMR/pai