Coronavirus

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracará el jueves en San Fernando, y no en Cádiz, por el coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracará este jueves, a las 12.00 horas, en la base naval de la Carraca, en la localidad gaditana de San Fernando, después de cinco meses y medio de despliegue, y no en Cádiz, con motivo de la pandemia del coronavirus.

La Armada emitió un comunicado en el que explicó que durante el crucero de instrucción el buque culminó la “formación integral” de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada, y representó a España en aquellos lugares que visitó.

A ello se suma que este año el buque ha replicado la gesta de la primera vuelta al mundo arribando a los lugares que visitó o descubrió la expedición liderada por el portugués Fernando de Magallanes (1480-1521), primero, y el español Juan Sebastián Elcano (1476-1526), después, coincidiendo con los 500 años de esta efeméride.

De este modo, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ visitó Río de Janeiro (Cádiz) y el estuario del Río de la Plata en fechas coincidentes con el 500 aniversario de las escalas en estos mismo lugares de la referida expedición.

El buque también surcó por aguas del Caribe, recorriendo más de 18.000 millas náuticas y visitando 9 puertos en 7 países distintos. En todos los países, transmitió la “españolidad de la gesta y su trascendencia para el progreso de la humanidad”.

A su vez, fondeó por primera vez en 93 años de historia cerca de La Graciosa luego de su nombramiento como la octava isla del archipiélago canario.

No obstante, las consecuencias del coronavirus se dejaron sentir durante la travesía al limitar la escala prevista en Miami (EEUU), ya que todos los actos institucionales se cancelaron como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades locales para evitar la expansión del Covid-19. Así pues, su presencia en esta ciudad se limitó a una parada técnica limitada exclusivamente a atender las necesidades logísticas: relleno de combustible o embarque de víveres.

A su llegada a la base naval de la Carraca, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ será recibido por el almirante segundo jefe del Arsenal de Cádiz, contralmirante Juan Antonio Cornago Diufiain. Cuando la situación provocada por el coronavirus lo permita se irá recuperando la actividad habitual a bordo, empezando por el alistamiento del buque para el próximo crucero de instrucción, que supondrá dar la vuelta al mundo comenzando el próximo día 8 de agosto en Cádiz con una duración de un año y medio.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
MST/gja