14 de abril

El Gobierno constató que España es una monarquía horas antes de que Iglesias añorara la República

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno firmó este lunes una respuesta escrita a una pregunta de Compromís en la que atestiguaba que España es constitucionalmente una monarquía, horas antes de que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reivindicara los valores de la Segunda República en el 89 aniversario de su proclamación.

El senador de Compromís Carles Mulet, dentro del grupo parlamentario Izquierda Confederal, registró el pasado 29 de febrero una pregunta escrita con el enunciado: "¿En qué fecha prevé el Gobierno celebrar referéndum para que la ciudadanía pueda escoger democráticamente la jefatura del Estado?".

La respuesta del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, se registró ayer lunes, víspera del aniversario de la proclamación de la Segunda República.

"En relación con la pregunta de referencia, cabe indicar que la Constitución Española define, en el apartado tercero de su artículo primero, la forma política del Estado español como una Monarquía parlamentaria. Por último, cabe señalar que los mecanismos para su reforma están previstos en sus artículos 167 y 168", contestó asépticamente el Gobierno.

En contraste, Iglesias publicó esta mañana un texto en su página de Facebook, también adaptado a Twitter en forma de hilo, en el que recordó a "los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores"; en alusión a los republicanos.

El vicepresidente les atribuyó "los primeros pasos para que en España fueran una realidad, por primera vez, la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social", y "un texto constitucional que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, del reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas de España, del derecho a la cultura".

Siguiendo con una reflexión con resonancias en la actualidad y los 'leitmotivs' de Unidas Podemos, Iglesias celebró la República como un sistema "donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde no viéramos a un jefe del Estado vestido con uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el ejército estuviera subordinado, por vez primera en España, al poder civil".

"Los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar. 14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República", remataba el texto publicado por Iglesias.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
KRT/gja