PNL

Más País propone una reforma fiscal para recaudar 80.000 millones

- El tipo máximo del IRPF se elevaría al 60% y se crearían juzgados especializados en delitos fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

Más País presentó este miércoles una proposición no de ley que revisa el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y prohíbe las rebajas de comunidades autónomas a fin de recaudar 80.000 millones de euros adicionales para la lucha contra el impacto económico y social del coronavirus.

La proposición de Más País, que pretende corregir la brecha fiscal de 7,4 puntos que según sus cálculos tiene España con la media de la zona euro, se comprende de 10 puntos.

En primer lugar, una revisión del Impuesto del Patrimonio para convertirlo en un Impuesto a las Grandes Fortunas armonizado entre las diferentes Comunidades Autónomas, con un tipo de entre el 1% y el 1,7% para patrimonios netos superiores a un millón de euros y del 2% para patrimonios superiores a dos millones.

En segundo, un impuesto a las entidades financieras que se beneficiaron directa o indirectamente del rescate público de 2013 mediante un incremento de 10 puntos del tipo nominal del impuesto de sociedades para las entidades bancarias.

Más País aboga también por suprimir los beneficios fiscales a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades que no tengan finalidad social o ambiental, incluyendo la compensación de bases imponibles negativas, y establecer un tipo efectivo mínimo en este impuesto del 15% sobre el beneficio contable. Paralelamente reducir el tipo nominal para Pymes al 23%.

Igualmente, propone agilizar la puesta en marcha del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, aumentando el tipo de gravamen previsto al 5% sobre la base imponible.

Respecto al IRPF, la formación que lidera Íñigo Errejón apuesta por establecer tramos adicionales extraordinarios para las rentas más altas, partiendo de un tipo marginal del 47% para rentas superiores a 100.000 euros anuales y hasta un 60% para rentas superiores a 600.000 euros.

También contempla una revisión de las deducciones para los tramos más altos e igualación progresiva de los tipos nominales de las rentas del capital para conseguir una mayor justicia fiscal al no discriminar negativamente a las rentas del trabajo frente a las rentas del ahorro.

En otro orden de cosas, Más País quiere mejorar el Impuesto sobre Transacciones Financieras, incluyendo los contratos de derivados sobre divisas y materias primas, los contratos de permuta de incumplimiento crediticio referidos a deuda soberana española y las operaciones de alta frecuencia.

También propone reforzar la lucha contra el fraude fiscal aumentando los recursos humanos de la Agencia Tributaria y reducir el umbral de delito tributario a 50.000 euros ampliando los periodos de prescripción de estos delitos. Se crearían juzgados especializados en Delitos Fiscales, al igual que existe en Concursos Empresariales.

Además, Más País sugiere revisar el régimen fiscal para Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi) y las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav), estableciéndose un tipo efectivo del 15% para los beneficios no distribuidos.

Por último, Más País propone suprimir los topes máximos de cotización para que los salarios de los ejecutivos contribuyan proporcionalmente a la financiación de las prestaciones sociales, e implementar la armonización fiscal a nivel autonómico en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar su supresión o rebaja en algunas.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
KRT/mjg