Coronavirus

Radiólogos destacan la importancia de la ecografía torácica para el manejo del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) destacó, en su segundo webinar ‘Radiología en la infección Covid-19’, la importancia “fundamental” y la utilidad que tienen pruebas como las radiografías, los TAC y la ecografía torácica para tomar decisiones en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Covid-19.

En la reunión, moderada por el presidente de la Seram, Pablo Valdés, participaron el doctor del Hospital Clinic de Barcelona Ivan Vollmer y el doctor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Luis Gorospe.

La ecografía torácica puede ser una alternativa “muy útil” a los métodos convencionales para diagnosticar neumonías por Covid-19, gracias a “su alta sensibilidad y especificidad”, señaló el radiólogo del Hospital Clinic de Barcelona Ivan Vollmer.

Analizó durante el webinar diferentes estudios clínicos sobre la eficacia de la ecografía en la detección de neumonías y concluyó que “la ecografía de tórax ofrece resultados de sensibilidad muy superiores a la radiografía de tórax, con una especificidad prácticamente idéntica entre ambas técnicas”.

Los estudios presentados en el webinar apuntaron “la correlación” entre los hallazgos obtenidos en ecografías torácicas y el TAC torácico. Vollmer destacó que “con radiografía simple y ecografía se pueden conseguir diagnósticos similares a los obtenidos por TAC, con una elevada tasa de detección de neumonías”.

El experto determinó que “la ecografía tiene su papel en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermos con Covid-19 y puede ayudar en la toma de decisiones, por ejemplo en el uso del respirador”.

Por su parte, Luis Gorospe destacó la importancia de las radiografías de tórax en el diagnóstico, estratificación y seguimiento de los pacientes con Covid-19, en una ponencia en la que valoró las técnicas de imagen una vez que el paciente ha ingresado en el hospital.

Resaltó que “siempre que sea posible, deben realizarse las radiografías con sistemas convencionales fijos, no portátiles, ya que ofrecen resultados más precisos que los equipos portátiles”.

En el caso del Hospital Ramón y Cajal, en los momentos pico de la pandemia se realizaron más de 500 radiografías de tórax diarias, de las que menos del 20% se han obtenido con equipos portátiles, recoge la entidad en un comunicado.

Respecto a cuándo realizar una radiografía y cuándo decantarse por el TAC (tomografía computarizada), el experto señaló que “cada centro debe emplear la técnica que considere oportuna en función de varios factores” como el número de pacientes con Covid-19 que atiende o la capacidad para informar los estudios en tiempo real. “En cualquier caso, en el momento álgido de la pandemia, no es una opción realizar TAC a todos los pacientes”, dijo.

Recordó que, en línea con el consenso de la Seram, las pruebas de imagen no diagnostican la Covid-19 por sí mismas, y que “es la situación clínica del paciente la que determina tanto la indicación como la frecuencia de realización de dichas pruebas”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
ARS/pai