Coronavirus

La Policía colabora para crear un detector de Covid-19 sobre superficies

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional está colaborando con instituciones de Andalucía para diseñar un dispositivo que permita detectar el Covid-19 sobre las superficies, de forma que se pueda conocer de formar rápida si un objeto tiene el virus en su exterior y no haya que recurrir para ello a un análisis de laboratorio.

De la existencia de este proyecto informó este miércoles en La Moncloa la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, quien compareció junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en la rueda de prensa del comité técnico que hace seguimiento en España de la pandemia del coronavirus.

Según explicó Allué, el proyecto para diseñar un dispositivo que detecte el Covid-19 en superficies está siendo impulsado por instituciones de Andalucía y cuenta con una financiación de 500.000 euros aportados por el Instituto de Salud Carlos III. La iniciativa busca crear alguna herramienta que permita saber, mediante un “análisis rápido y sin contacto”, si un objeto tiene el coronavirus en su exterior.

Con este objetivo, los expertos en cuestiones bacteriológicas de la Policía, los Tedax, colaborarán con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

UN MES DE CONFINAMIENTO

Al mismo tiempo, en la rueda de este miércoles en La Moncloa los responsables de las Fuerzas de Seguridad informaron de que este martes detuvieron conjuntamente a 126 personas y elevaron 10.010 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del Covid-19.

Además, Santiago, al cumplirse un mes de estado de alarma, -dictado el pasado 14 de marzo-, hizo balance de las actuaciones en este tiempo de la Guardia Civil, que durante estos días han realizado 263.393 controles en espacios públicos, una media de 10.131 por día.

Durante estos treinta días la Benemérita identificó a 2.605.174 personas, lo que supone 3.502 a la hora. Además, los guardias civiles han controlado durante este mes a 67.637 vehículos y formulado un total de 154.599 denuncias.

El jefe el Estado Mayor del Instituto Armado resaltó que una de las tareas destacadas de sus agentes durante este mes ha sido ayudar a las personas más necesitadas y vulnerables. Esto ha llevado a que los guardias civiles hayan realizado 25.459 servicios humanitarios, rescates y auxilios; 8.617 entrevistas con personal de residencias de mayores, y 39.681 actuaciones para proteger a las víctimas de violencia de género.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
NBC/mjg