Comunicación

La FAPE rechaza los ataques de Vox a los medios de comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechazó "una vez más" este miércoles los ataques de Vox a periodistas y medios de comunicación públicos y privados, en lo que "supone un intolerable intento de coartar el libre ejercicio del periodismo para evitar la rendición de cuentas sobre sus decisiones y actuaciones a la que está obligado como partido parlamentario".

La FAPE saca a la luz este comunicado tras la intervención en el Congreso de un diputado de la formación de extrema derecha en la que cuestionaba la profesionalidad de algunos medios, como laSexta.

Por esto, la federación de periodistas recuerda que los profesionales de la información son esenciales "para frenar la avalancha de bulos y montajes sobre la pandemia y que obedece a objetivos espurios, por lo que rechazamos cualquier intento de intimidación o amenaza, proceda de donde proceda".

Además, anima "a los medios y a los periodistas que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada, a luchar sin descanso contra las estrategias de desinformación que tratan de aprovechar la crisis para fomentar el miedo, la crispación y el odio, en una escalada que atenta contra valores fundamentales del sistema democrático" y recordó que "si un partido basa su estrategia en la mentira, es obligación del periodista desmontarla y nunca avalarla y difundirla".

Por otra parte, la FAPE deploró que algunos periodistas se hayan apuntado a la descalificación de otros colegas y no duden en recurrir al insulto y a la mentira para azuzar la bronca. "A los ciudadanos no les interesa para nada las peleas entre periodistas, solo les preocupa que, como servicio esencial, hagamos bien nuestro trabajo para tomar sus propias decisiones con el mayor conocimiento posible de los hechos. Y no olvidemos que en cumplimiento de esta misión, muchos colegas se están jugando la salud e incluso la vida".

"Nuestra profesión debe aportar sosiego y reflexión en un momento en el que los ciudadanos viven con angustia la evolución y los efectos de la pandemia y buscan respuestas que el periodismo está en condiciones de aportar si se ejerce respetando el Código Deontológico", concluyó el comunicado.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
MAN/pai