Pactos

El PP insta a Sánchez a llamar directamente a Casado aunque los pretendidos pactos “son una broma a día de hoy”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, animó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a descolgar el teléfono para llamar “directamente” al líder de la oposición, Pablo Casado, “más que andar hablando entre equipos” para intentar acordar la fecha para una cita telemática. En todo caso, valoró que los pretendidos pactos son “una broma a día de hoy”.

En una entrevista en 7 Televisión Región de Murcia, recogida por Servimedia, se quejó de que “la propaganda no cesa” en el Ejecutivo mientras siguen faltando medios de protección. “Desde el PP estamos a disposición del Gobierno y de los españoles para acabar con esta crisis sanitaria, pero no estamos dispuestos a que esta crisis sanitaria sea la excusa para aplicar modelos que no funcionan”, subrayó.

Por ende, aseguró que el PP no será partícipe “del modelo económico que beneficia a Pablo Iglesias y a sus socios” y volvió a reclamar que un autónomo que no factura como consecuencia del estado de alarma deje de pagar impuestos. “Si lo importante es que la gente se quede en casa, no tiene sentido que la gente esté más preocupada de pagar impuestos que de quedarse en casa”, remarcó.

En este contexto fue preguntado por los contactos que están teniendo lugar entre el gabinete del presidente del Gobierno y el de Casado para tratar de acordar una fecha para su reunión y consideró que “lo suyo hubiera sido que el propio Pedro Sánchez se hubiera puesto en contacto con el líder de la oposición”, que es quien le está apoyando para la prórroga del estado de alarma ante la emergencia sanitaria.

A su juicio, lo “importante” es que Sánchez llame directamente a los líderes políticos para hacerles una “oferta sincera” y que “no disfrace el poco consenso que hay dentro de su Gobierno con ofertas vacías”. “Al final estamos viendo cómo el pacto principal que debe hacer Sánchez es dentro de su propio Gobierno”, subrayó.

Se refirió así a que el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, contó hoy en una entrevista que al ingreso mínimo vital le faltan algunos “flecos” para poder presentarse formalmente, a pesar de que desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo iglesias se aseguró que se haría hoy.

“Si los ministros del propio Sánchez se enteran por la prensa (de decisiones sobre este ingreso mínimo), no es de extrañar que el resto de líderes políticos de enteren por la prensa de las intenciones” del jefe del Ejecutivo, reflexionó el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova, para quien esto prueba que dentro del Gobierno “no existe unanimidad”.

IGLESIAS DECIDE

Así, el secretario general de los populares sostuvo que “es evidente que Sánchez duerme en La Moncloa peor el que toma las decisiones importantes es Iglesias” y se declaró “muy preocupado por quién está al mando en esta crisis” derivada de la expansión de la pandemia del Covid-19.

“En el momento en el que nos encontramos debería existir mucha más interlocución y debe ser sincera, abierta y con espíritu constructivo”, incidió García Egea, al tiempo que opinó que “los Pactos de la Moncloa son historia de España, pero al final los pactos de Sánchez y Lastra son una broma a día de hoy”.

No obstante, aseguró que el PP sigue pendiente de “esa posible fecha” para un encuentro telemático con Sánchez, tras el malestar que causó que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciase una cita para el jueves sin previo aviso al PP. Tras ello, Génova se abrió a negociar una reunión para principios de la próxima semana y, sin embargo, desde La Moncloa urgieron a Casado a celebrar el encuentro hoy, mañana o el sábado.

García Egea explicó que Casado “tiene agenda” estos días y volvió a animar a Sánchez a establecer “contacto directo”, ya que el líder de la oposición está “dispuesto a coger el teléfono” siempre y tiene su mano tendida para “abordar la crisis sanitaria” que experimenta España por el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
MFN/gja