Coronavirus

Uno de cada tres españoles simpatiza con los anuncios que hacen referencia al Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Una tercera parte de los españoles simpatiza con los anuncios que hacen referencia a la crisis del Covid-19 en su relato, según la tercera oleada del informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’, que tiene por objetivo ofrecer una evolución semanal del consumo de Internet en los hogares mientras dura el estado de alarma.

El estudio, elaborado por la compañía de análisis de datos Nielsen en colaboración con la empresa Dynata, se actualiza semanalmente. En concreto, un 31% asegura que se siente a gusto con los anuncios que hacen referencia a la situación actual en sus mensajes a través de medios 'online'.

De manera gradual, cada vez menos personas toman una posición neutral frente a ellos, según informaron este martes las compañías en un comunicado. “Hay un cambio de tendencia en la percepción de los españoles ante la publicidad, justo en un momento en que sus hábitos de compra también han variado radicalmente”, explicaron.

Las compañías aseguraron que si antes del estado de alarma los anuncios eran contemplados como “intrusivo”, ahora lo ven como “algo que, en cierta medida, reconforta” porque hay marcas que están apostando por crear un contenido publicitario emocional que “tranquiliza, calma y anima”, pues “aluden a la fortaleza de las personas y a la unión de la sociedad, garantizando que no dejarán solo a nadie en estos momentos de dificultad”.

En la situación actual, las horas semanales de conexión a Internet siguen por encima de las 75, de media. La televisión tradicional permanece encendida más de 19 horas a la semana; la radio, por encima de 11 horas y el periódico se lee 8 horas, detalla el informe.

En cuanto a los anuncios que más recuerdo dejan en el público, el informe señala que son los de las categorías que más se consumen actualmente: alimentación (53%), comida a domicilio o delivery (42%) y seguros (41%). Por su parte, los anuncios de marcas de automoción solo generan un 27% de recuerdo y los de productos de lujo, apenas un 9%.

Las compañías señalan que la sensibilidad de los usuarios aumenta a las 20.00 horas, durante el aplauso sanitario, “por lo que un anuncio justo después de esa hora con un mensaje oportuno podría ser más efectivo que uno que se emita tras darse las cifras diarias de avance de la epidemia en España”, afirman.

“Es momento de que las marcas den un paso al frente y se posicionen como parte de la solución a la crisis. No solo las que más se consumen ahora, sino todas, pues aunque para algunos sectores sea un año perdido de negocio no lo es con su relación con el consumidor y tienen que pensar a largo plazo. Tanto la automoción como la hostelería están contribuyendo a la solución, mensaje que permite apelar al corazón del consumidor y fortalecer la imagen de marca y, lo que es más importante, crear un vínculo que perdurará cuando todo esto pase”, señaló la responsable de medición de Nielsen Media, Maira Barcellos.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
ARS/gja