Ampliación

Coronavirus

Sánchez quiere formar la "Mesa de reconstrucción" con los partidos la semana que viene

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere crear lo que ha dado en llamar la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país tras el coronavirus y constituirla la semana que viene, y así lo propondrá a los grupos parlamentarios en su ronda de videoconferencias de hoy y mañana

Así lo indicaron fuentes de Moncloa apenas iniciada esta ronda, que se inició a las 12.00 horas con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Sánchez hará a todos los grupos la propuesta de la creación de esta Mesa y les preguntará su disponsibilidad para participar en lo que él considera "un asunto de Estado". Por el momento, agradeció a los grupos con los que conversará entre hoy y mañana su "voluntad y disponibilidad al diálogo".

Vox y la CUP se autoexcluyeron de la ronda de videoconferencias y está por fijar una reunión telemática entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado. Los populares invitaron hoy al presidente del Gobierno a llamar directamente a su jefe de filas sin necesidad de gestionar la cita entre los equipos.

De momento, tras Echenique, Sánchez se iba a reunir a las 12.30 horas con los portavoces del Grupo Parlamentario Plural: Laura Borràs de Junts, Íñigo Errejón de Más País, Joan Baldoví de Compromís y Néstor Rego del BNG.

Después lo hará con la presidenta y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a las 13.00 horas. Ya por la tarde, en principio a las 16.30, el presidente se verá con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Ya el viernes, Sánchez mantendrá videoconferencias con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a las 12.00 horas, según indicaron a Servimedia fuentes del partido; con la de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, a las 12.30 horas, y con los del Grupo Mixto a las 13.30 horas.

Autoexcluida la CUP, en esta última reunión hablarán con Sánchez el diputado de UPN Sergio Sayas; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón; la de Coalición Canaria, Ana Oramas; el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; y, si finalmente puede acudir, el del Foro de Ciudadanos o Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
KRT/mjg