Iglesias pide a la oposición “una postura como país” frente a la crisis del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estableció este jueves que para afrontar la crisis económica y social derivada del coronavirus España tiene que “dar una postura como país”, por lo que tendió la mano a la oposición “a pesar de que nos digan las barbaridades que nos están diciendo”.

Así lo planteó en una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, en la que afirmó que en la emergencia actual “no basta con la unidad del Gobierno” y “por eso estamos tendiendo la mano a la oposición, a pesar de que nos digan las barbaridades que nos están diciendo”.

En esa línea, y mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra la primera jornada de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de sumarles a una Mesa para la Reconstrucción, Iglesias reiteró su llamamiento a todas las fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones empresariales, “porque en esto tenemos que dar una postura como país” y “un gran acuerdo de país implica que tenemos que hablar con todos” y “alguno tendremos que dejar nuestras ideas al margen”.

En todo caso, el vicepresidente volvió a presentar como “los consensos que la gente nos está señalando” y que deben ponerse sobre esa Mesa las ideas previas de Unidas Podemos. “No puede ser que se separe lo económico de lo social, de esta crisis no se puede salir como se salió en 2008, rescatando a los bancos y permitiendo desahucios y despidos”, señaló, reivindicando los artículos sociales de la Constitución y el refuerzo de la Sanidad pública como mínimo común denominador de todas las fuerzas políticas.

La misma posición expuso el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tras su videoconferencia con Sánchez, donde, según fuentes cercanas, le confirmó el interés de su grupo parlamentario de participar de la Mesa de Reconstrución y que el contenido de los acuerdos a los que llegue "tiene que ver con el refuerzo de los artículos más sociales de la Constitución, así como con los aprendizajes y amplios consensos sociales que está dejando el coronavirus.

En concreto, desde el entorno de Echenique enumeraron la necesidad de incrementar la inversión en sanidad pública, de suspender los criterios de austeridad o de implementar medidas valientes para proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis como el ingreso mínimo vital.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
KRT/gja