Economía

El coronavirus provoca la demanda más alta de efectivo en la zona euro en los últimos diez años

- Los datos del Banco Central Europeo muestran que se ha producido el crecimiento más alto del valor del efectivo en circulación desde la crisis de 2008

- El incremento de la demanda de efectivo se produce también en Estados Unidos, Argentina, Australia, México y otras grandes economías mundiales

MADRID
SERVIMEDIA

En la zona euro, el valor de los billetes en circulación en euros ha tenido el mayor aumento desde la crisis financiera de 2008, según nuevos datos del Banco Central Europeo.

Durante el mes de marzo, el valor de los billetes en circulación aumentó en 36 mil millones de euros hasta alcanzar el récord de 1.314 mil millones. Esto implica un incremento del 8%, lo que constituye el avance más fuerte desde octubre de 2008.

A pesar de la caída del consumo, de la que alertan, entre otros, en el último informe del BBVA Research y que sitúa el descenso en el 49%, contrasta el incremento del efectivo en circulación, que alcanza un nuevo récord y que confirma la confianza del usuario en el efectivo.

Esta tendencia no se da solo en la zona euro, el Banco de la Reserva Federal de St. Louis, anunciaba recientemente que la tercera semana de marzo Estados Unidos registró el mayor incremento semanal de circulación de dinero en efectivo desde la última semana de diciembre de 1999, marcada en esa ocasión por el miedo al efecto 2000 en los sistemas informáticos. Los datos indican que la semana que terminó el 22 de marzo la cantidad de efectivo en circulación aumentó en el país hasta los 1,86 billones de dólares en términos absolutos.

Argentina es otra de las economías que muestra un claro crecimiento del efectivo en circulación desde que se iniciara la expansión del Covid-19. Según datos del banco central, en el último mes, entre el 7 de marzo y el 7 de abril la moneda en circulación aumentó en 165 millones de pesos, lo que supone un alza del 14% respecto al mes anterior.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
s/gja